May 17, 2022

Dôme du Poitou

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza florida con carbón
Denominación de Origen: No
Materia grasa: 45%
Maduración: Mínimo 3 semanas
Aspereza: Suave a media
Vino: De Ladoucette (D.O. Pouilly-Fumé)
País de origen: Francia
Región: Deux-Sèvres (Nueva Aquitania)

La Dôme du Poitou es un queso “fermier” (de granja) elaborado con leche cruda de cabra, de pasta blanda y corteza natural ligeramente cubierta con ceniza, producido por Paul Georgelet en Villemain, una población situada en el departamento de Deux-Sèvres en la región de Nueva Aquitania.
Productor especializado en quesos de cabra, Paul Georgelet se hizo cargo de la granja familiar en 1975. Actualmente la empresa está dirigida por su hija Delphine Georgelet, una nutricionista que dejó su trabajo para hacerse cargo de la granja de su padre después de que éste sufriera un grave síndrome. Un reto que Paul ha aceptado con brillantez.
A los 15 años, Delphine Georgelet dejó la granja familiar creada por sus abuelos y de la que se hicieron cargo sus padres en 1973 para estudiar. “Mi vida” como ella dice. Nutricionista para los humanos, nunca imaginó, 24 años después, tener que volver a trabajar en la granja. Sin embargo, eso es lo que sucedió.
El 12 de junio de 2020, una fecha que no olvidará, se convirtió en codirectora de la explotación. “En 24 horas, dada la enfermedad de Paul, mi padre, víctima del síndrome de Guillain-Barré, di un giro profesional”, dijo. Esta decisión, Delphine la tomó “sin hacer demasiadas preguntas. Crecí en la granja. Cuando te enteras de que tu padre está entre la vida y la muerte, lo aceptas sin más”.
La Granja cría 500 cabras y procesa cerca de 350.000 litros al año.
Toda la gama de quesos que elaboran es leche cruda. Los dos productos estrella son el Mothais à la Feuille y el Chabichou du Poitou AOP, acompañados de especialidades propias de la casa: como el Tricorne de Marans, Rond de Lusignan, Carré du Poitou, La Tour de Paul, este Dôme du Poitou y varios más.
La Dôme du Poitou como indica su nombre, es un queso en forma de media bola (cúpula) que pesa 200 gramos.
Su corteza, de color crema parcialmente con ceniza, está recubierta de una fina pelusa blanca (geotricum candidum) y está bellamente ornamentada con relieves o surcos irregulares, de forma vermicular, que en muchos lugares se la conoce como la corteza “inteligente“, por razones obvias..
En el interior, su pasta muy blanca es suave, densa en su corazón y delicadamente líquida y cremosa bajo la corteza.
En nariz, el Dôme du Poitou ofrece un dulce aroma a paja y leche fresca.
Es un queso suave y untuoso con un buen sabor a leche que ofrece sutiles aromas a avellanas. Con el tiempo, su pasta se endurece y sus sabores se vuelven más pronunciados.
Es un queso estacional que se puede encontrar desde la primavera hasta el otoño (el quesero respeta el ciclo natural de cría y lactación de las cabras).
Si todos los quesos es importante consumirlos a temperatura ambiente, en este es imprescindible, si quiere saborear toda su fragancia de matices. Este queso pondrá una nota de originalidad tanto por su forma y color como por el sabor que deja en el paladar. Servido caliente sobre ensaladas, verduras y patatas asadas, y como no, solo, con fruta fresca y tostadas crujientes. Acompañado de un vino blanco seco y a ser posible de la misma región.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos