Abr 5, 2022

Écrou du fromager

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza florida, con ceniza o con semillas de fenogreco
Denominación de Origen: No
Materia grasa: No definido
Maduración: Mínimo 1 mes
Aspereza: Suave
Vino: Pierre-Bise Clos Coulaine Savennières (D.O. Anjou)
País de origen: Francia
Región: Mancha (Normandía)

El Écrou du fromager es un queso elaborado con leche entera cruda de cabras de raza alpina, de pasta blanda y corteza natural con o sin ceniza, elaborado por el Gaec des Alpines una quesería ubicada en Moyon-Villages, una población francesa situada en el departamento de la Mancha, de la región de Normandía. (GAEC) Grupo Agrícola de Explotación en Común es el término con que se conocen las Cooperativas Agrícolas en Francia.
El Écrou es un queso de cabra “fermier” (de granja). La mención «queso fermier» («queso de granja») da a entender el origen artesano del queso, está elaborado por un solo productor, en este caso la Gaec des Alpines, que controla la alimentación del rebaño. La leche proviene sólo de animales de la granja.
Se dice que un queso es “fermier” si resulta de una transformación muy rápida, (menos de 24 horas) después del ordeño. Siempre se hace con leche cruda. (Para la creación de un queso de “leche cruda” cuanto más corto sea el tiempo entre el ordeño y procesamiento, más posibilidades tendremos de tener un queso de alta calidad).
Los productos actuales que elabora el Gaec des Alpines son dos quesos de cabra: el Crottin des Alpines y este otro producto original de leche cruda, el Écrou du fromager, de forma hexagonal con ceniza o sin ella o con semillas de fenogreco.
Su nombre proviene de su forma original que representa una tuerca.
El Écrou du fromager, es un soberbio queso de leche cruda de cabra, pasta de color blanco, de textura blanda, densa y fundente, con un sabor delicadamente acidulado. En su interior la pasta puede estar salpicada con semillas de fenogreco. Su corteza natural está recubierta de una fina pelusa blanca de moho, puede ser con o sin ceniza vegetal.
El fenogreco añade un delicioso sabor a nuez a la pasta fina y aterciopelada.
La semilla de Fenogreco o Alholva es una variedad de legumbre con usos similares a los de los cereales. Es rico en nutrientes y con propiedades medicinales muy interesantes como su poder aperitivo y sus beneficios sobre la piel.
El Écrou du fromager es un queso es estacional, puesto que el quesero respeta el ciclo natural de cría de las cabras, en este caso en particular la temporada optima de consumo es de Marzo a Octubre.
Es importante comer este queso a temperatura ambiente para degustar mejor su riqueza de sabores. Por su forma singular puede ser un componente atractivo en una tabla de quesos. También gracias a su forma es muy fácil de cortar. Solo sobre pan crujiente o acompañado de frutos secos (almendras, nueces o una mezcla) y frutas frescas, como peras, también combina de forma maravillosa sobre ensaladas o vinagretas de aceite de nuez. Evidentemente, un vino blanco seco es perfecto con este queso.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos