Jun 2, 2012

El Castúo

Leche: Oveja
Tipo: Pasta blanda, corteza lisa y cerosa
Denominación de Origen: -
Materia grasa: 45%
Maduración: Mínimo de 60 días
Aspereza: Suave
Vino: Gra a Gra vino blanco dulce (D.O. Penedés) o Bertha Rosado Brut (D.O. Cava)
País de origen: España
Región: Extremadura

El Castúo es la marca que los Hermanos Regalado le dan al queso que elaboran y venden fuera de la D.O. Torta del Casar. Muchas queserías prefieren, se supone para reducir costes, dedicar parte de su producción a una marca propia fuera de la D.O. para evitar cumplir algunos de los requisitos de esta. La quesería tiene cabaña propia que explotan en su finca la Jarilla, muy cerca de Cáceres y dentro de la D.O. su marca es Tiana, una de las tortas más reconocidas y premiadas del Casar.
La empresa se dedica a la producción de corderos y a la elaboración de la leche procedente del ordeño de sus propias ovejas en queso. Estas se alimentan de los pastos naturales de la dehesa y con productos de la tierra, alfalfa, cebada, etc.
El queso está elaborado de forma tradicional con leche cruda de ovejas entrefinas y cuajo natural, el periodo de maduración mínimo es de 60 días.
El Castúo tiene una corteza ligera y fina, semidura, de color amarillo ocre, con textura de pasta blanda untable, blanco marfil, que en determinados momentos puede derramarse por las grietas de su corteza. Tiene un aroma característico a leche de oveja, con gusto intenso, fundente al paladar, muy poco salado y ligeramente amargo por estar elaborada con cuajo vegetal.
Para disfrutar completamente de este queso deberá atemperarse previamente a su degustación, ya que si se sirve frío no se podrán apreciar todas sus características sensoriales. Como aperitivo o comida, o usado tipo torta, untado con pan o pan tostado y acompañado de un buen vino o cava. Para elaboración de diferentes platos.
Con la colaboración de: Lacachuela

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos