Jul 19, 2022

El Ferrer

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semidura, cocida y prensada, corteza lavada
Denominación de Origen: No
Materia grasa: No definido
Maduración: Mínimo 6 meses
Aspereza: Media
Vino: Ombra Fosca (D.O. Penedès)
País de origen: España
Región: Bages, Barcelona (Cataluña)

Este queso lo elabora la quesería Cal Music. Se trata de un proyecto pequeño, en un pueblecito pequeño. El Mujal, en el término de Navàs, tiene tres calles y una cincuentena de habitantes. Entre ellos una joven pareja, Martí Just y Lourdes Casas, junto a sus dos hijos.
Lourdes explica, que se trata de un queso “muy especial para nosotros, ya que le hemos puesto uno de los tantos apodos con que conocían a mi tío Josep de Cal Music, “El Ferrer” (el herrero) el oficio que le caracterizó toda tu vida, y que nos dejó hace justamente dos años”.
El Ferrer es un queso de gran formato que está elaborado con la leche pasteurizada de vaca ecológica de la raza Brown Swiss que les suministra Casa Franch, de Montferrer (Alt Urgell). De cuajada enzimática, pertenece a la familia de las pastas prensadas cocidas y sale al mercado con una maduración de seis meses. La pasta cocida acelera el drenaje de suero del queso, causa una selección microbiana y disminuye la actividad del cuajo residual en el queso.
El queso presenta forma de rueda, con una corteza natural frotada con agua y sal de montaña, de Cambrils (Solsonès), de color asalmonado. Una de las características que hace muy atractivo este queso es el color de su pasta: de un amarillo muy intenso, casi anaranjado, que le otorga el alto contenido de caroteno de la leche. El aspecto de la pasta es compacto con presencia de pequeños ojillos y grietas de origen mecánico. En nariz cautiva, ofreciendo unos aromas intensos y complejos, fruto de su larga maduración, donde dominan las notas dulces que nos recuerdan el toffe y los frutos secos, acompañadas de los aromas afrutados de fruta desecada, orejones e incluso aún conserva notas de pasto.
En boca es un queso que, pese a su larga maduración, preserva una textura mantecosa y un tacto elástico, fruto de la cocción de la pasta. Amplio, sabroso y muy bien equilibrado, es largo y persistente. Es un queso con mucha personalidad, que ofrece un conjunto olfativo y gustativo muy atractivo para todos los públicos. Si tenemos la paciencia de dejarlo fundir en la boca, sin masticarlo, podrá disfrutarlo con toda su plenitud.
El Ferrer, presentado en sociedad el 7 de abril de este año 2022, ganó la medalla de Oro en su categoría y posteriormente se impuso a todo el resto de las medallas de Oro del concurso ganando el título de Mejor Queso Catalán Lactium 2022. El Ferrer hacía escasamente un mes que había sido ganador del primer premio en la categoría de Quesos de Vaca Curados en el concurso de quesos del 35º Salón Gourmets celebrado en el recinto ferial Ifema de Madrid.
Es importante consumir el queso a temperatura ambiente, si quiere saborear toda su fragancia de matices. Se consume principalmente como “queso de mesa”, pero también acompañarse con frutos secos (nueces, avellanas), o con mermeladas. En cocina, al ser un queso que funde muy bien, puede usarse en muchos platos, como fundido sobre hamburguesas, pasta o patatas cocidas. Lo puede maridar con un vino tinto con poca crianza de uvas Cabernet Sauvignon.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos