Abr 26, 2021

El Legítim

Leche: Vaca
Tipo: Pasa semidura, corteza natural enmohecida
Denominación de Origen: No
Materia grasa: 43%
Maduración: De 3 a 5 meses
Aspereza: Media
Vino: AA Gx (D.O. Alella)
País de origen: España
Región: Barcelona (Cataluña)

Este queso lo elabora la joven quesera Silvia Rodríguez Murgó y Ruben Sánchez en su quesería Murgó Formatges situada en Sant Iscle de Vallalta, en el Parque Natural del Montnegre i el Corredor (Maresme), Barcelona.
El Legítim es un queso de leche cruda de vaca, coagulación enzimática y corteza florida. Elaborado con el proceso de la pasta quebrada (tipo cheddar). De media maduración (de 3 a 5 meses). Tiene forma redonda y un peso de 1 kg aproximadamente.
Durante su maduración desarrolla una hermosa corteza natural, marrón grisácea, de aspecto rústico que se asemeja a una piedra húmeda que ha sufrido los estragos de una lluvia de granizo en una tormenta. La pasta es de color amarillo dorado y se oscurece con la edad. El sabor inicial es suave, con notas a nueces, a menudo con un ligero toque salado. Con la maduración, adquiere una textura más quebradiza y un sabor más fuerte, por lo general, tienen un aroma muy complejo.
Murgó tiene por costumbre poner a los quesos nombres que hacen referencia a los hijos, algo completamente comprensible, cuando escuchas a Silvia hablar de sus quesos con el mismo cariño que una madre hablaría de sus propios retoños. Así por ejemplo; su primer queso se llamó “L’Hereu” que es la persona designada para recibir una herencia. El segundo fue “La Pubilla“, la heredera, contrapartida femenina del heredero o receptor de la herencia. El tercero “El Bastard” el hijo bastardo o ilegítimo. Y ahora nos presentan su de momento último hijo, ¡digo queso! “El Legítim” el hijo nacido de personas ligadas por matrimonio legítimo.
Es importante consumir el queso a temperatura ambiente, si quiere saborear toda su fragancia de matices. Una vez llevado a la temperatura adecuada, es excelente servido como queso de mesa acompañado con una rebanada de pan crujiente junto con frutos secos ligeramente tostados y poco salados, o incluso de frutas frescas, como peras o uvas. Es perfecto para bocadillos, o fundido sobre patatas cocidas, o pasta. Acompañado de un vino tinto de uvas Garnacha y a ser posible de proximidad.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos