Dic 1, 2021

El Tofio Tierno Ahumado

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semiblanda, prensado, corteza natural
Denominación de Origen: No
Materia grasa: 45%
Maduración: De 8 a 20 días
Aspereza: Media
Vino: Conatvs (D.O. Islas Canarias)
País de origen: España
Región: Fuerteventura (Canarias)

La isla de Fuerteventura, la más oriental del archipiélago canario. Una Isla con más de 150 km de playas de arena blanca y aguas turquesas, donde descubrir inmensos paisajes naturales y compartir el carácter abierto de sus gentes. Un lugar donde practicar un sinfín de actividades en las mejores condiciones. Ese paraíso pasa necesariamente por su gastronomía, que tiene su máxima expresión en algunos de los mejores quesos de Canarias.
El Tofio Tierno Ahumado es un queso elaborado de forma artesanal por el Grupo de Ganaderos de Fuerteventura, una cooperativa que opera desde 1983 en Puerto del Rosario la capital de la isla. Desde entonces, su objetivo ha sido el de elaborar quesos de forma artesanal adaptada a las nuevas tecnologías, basándose en la diferenciación de estos mediante signos inequívocos de calidad y seguridad de sus productos.
La mejor de las leches la producen solo los mejores ganaderos, además de las más de 3.000 cabezas de ganado propias, Grupo Ganaderos de Fuerteventura, compra la producción de leche caprina a más de 30 ganaderías de Fuerteventura, a 16 ganaderías en Lanzarote y a una ganadería de vacuno de Gran Canaria.
La quesería comercializa cuatro marcas; “Maxorata”, “Selectum”, “Tobar del Oso” y este “El Tofio” que engloba una gama de quesos frescos y de pasta prensada no cocida con leche de cabra canaria.
El Tofio Tierno Ahumado, es un queso elaborado con leche entera pasteurizada de cabra que se comercializa en forma cilíndrica de 1 a 4 kg. de peso.
Las notas de cata, describen un queso de pasta de color blanca con un ligero tono marfileño, con leves agujeros diseminados, y halo color tostado que apenas penetra en la masa, olor característico a humo obtenido tras un ahumado tradicional por la quema de virutas de madera de haya, que le proporcionan un sabor ligeramente ácido y agradables matices punzantes así como un color en corteza ahumado donde se aprecian las impresiones de las pleitas, marcas de las varillas tradicionalmente utilizadas en el ahumado.
Presenta un corte compacto, textura elástica, buen punto de humedad y ductilidad media.
En cuanto al aroma, en la corteza, inunda el olor a humo. Una vez quitada la misma, en la pasta este aroma desaparece, mostrando en una intensidad baja aromas lácticos caprinos limpios.
En su ingesta, su paso cremoso por boca, se manifiesta igual que en nariz, el toque ahumado es inexistente y en su paso y final impera la carga láctica caprina.
De persistencia media baja, tanto en retrogusto, como en retronasal permanece levemente su carga láctica.
Puede servirse para bocadillos calientes, pero también puede ser utilizado como un complemento para las sopas y ensaladas. Se derrite fácilmente. Es ideal como aperitivo con almendras y un vino de proximidad el “Conatvs” un vino de la primera bodega de Fuerteventura inscrita en la D.O.P. Islas Canarias.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos