Oct 29, 2021

Fontenot

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza florida y lavada
Denominación de Origen: No
Materia grasa: 45%
Maduración: Mínimo 2 semanas
Aspereza: Media
Vino: Dominique Lafon Beaune 1er Cru Les Grèves (D.O. Côte de Beaune)
País de origen: Francia
Región: Oise (Altos de Francia)

Este queso lo elabora Jean-Marie Beaudoin, en su quesería situada en Orsimont, una población de Francia, en la región de Alta Francia (anteriormente Picardía), departamento de Oise.
Jean-Marie Baudoin es un antiguo programador informático convertido a quesero apasionado, que lleva muchos años produciendo quesos:
En Septiembre 1993 decide establecerse como ganadero y productor de queso, y lanza la operación “En busca de quesos perdidos” busca las antiguas recetas del País de Bray para recrearlas. Descubre la receta del Bray Picard, “cremoso y de corteza florida”, también la del Tomme au Foin, “un queso que madura en un pajar, protegido con un nido de heno” y otros quesos.
En 1994 Abre su primera quesería, en la granja familiar, en La Chapelle St. Jean. Fue una experiencia fundacional para el renacimiento de los quesos del País de Bray, que se desarrolló rápidamente.
2001 Inauguración de su segunda quesería, una instalación ecológica, en una granja de pastos en el País de Bray.
En 2009 Pone en marcha su tercera quesería en Héricourt, en el Oise, donde puede desarrollar plenamente el sector del queso ecológico en contacto directo con los productores de leche.
Ya por último en este año 2021 se traslado a la nueva quesería de Orsimont en el Oise.
El País de Bray es una región natural de Francia en el noroeste del país. A caballo entre los departamentos de Seine-Maritime y Oise
La Fromagerie Jean-Marie Beaudoin está especializada en la producción artesanal de quesos ecológicos utilizando leche cruda.
Son firmes defensores de la agricultura natural, con el fin de minimizar el impacto en el medio ambiente. Las vacas se alimentan exclusivamente con hierba de los pastos.
Se favorece la colaboración con los productores locales y los circuitos cortos y de proximidad. La leche para hacer sus quesos proviene del ganado de los granjeros locales cuyos animales solo comen pasto, verano e invierno. Verano para pastos, invierno para ensilaje después del corte. La pasión por la tierra los lleva a proponer un queso hecho a la antigua usanza, para volver a conectar con un patrimonio local olvidado.
Los quesos que Jean-Marie ofrece son 100% ecológicos, elaborados con respeto al producto y al consumidor.
Jean-Marie creó este Fontenot para celebrar el 20º aniversario de la quesería y para diversificar su gama de quesos.
El Fontenot es un queso “fermier” (de granja) elaborado con leche cruda de vaca. Queso de agricultura ecológica certificada. Queso blando con corteza lavada después de una primera maduración en corteza florida.
Es un queso blando o incluso untuoso y fluido con un sabor bastante pronunciado, un feliz matrimonio entre un Maroilles y un Camembert. Toma prestada del primero su húmeda corteza de color naranja y del segundo su forma redonda y su suavidad.
El Fontenot es un queso líquido, pegajoso y untuoso. La corteza lavada es de color blanco amarillento. La pasta blanda es muy lisa. Como un queso Munster, se distingue sobre todo por su fuerte olor. Lo podemos clasificar fácilmente en la categoría de “Quesos Apestosos”. En el paladar no es tan fuerte, sin embargo… Buenos aromas lácteos y un fino final que recuerda al Marc.
Para vender su producción artesanal, es el sector local el privilegiado. Jean-Marie quiere promover la venta directa para saber a dónde van sus quesos. Así es como los AMAP (Asociaciones para el Mantenimiento de una Agricultura Campesina) distribuyen sus productos, que crean relaciones entre los clientes, las tiendas y los productores, que entregan a los hogares o lugares de trabajo de todo Gournay-en-Bray.
El nombre del queso recuerda a Fontenay-Torcy, un pueblo cercano a la quesería.
Con el Fontenot, Jean-Marie Beaudouin ganó el 3er premio en el concurso de terruños organizado por el Consejo General de Oise en octubre de 2013.
Para degustar toda la riqueza de sabores se recomienda el consumo a temperatura ambiente.
Puede servirse untando sobre una rebanada de pan crujiente o fundido sobre pasta o verduras, con frutas y nueces o aceitunas, en sándwiches, para enriquecer sopas y para espesar salsas, y por supuesto en una tabla de quesos. Acompáñelo de un vino tinto muy robusto.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos