Nov 21, 2021

Gran Músic

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semidura, cocida y prensada, corteza lavada
Denominación de Origen: No
Materia grasa: No definido
Maduración: De 4 a 6 meses
Aspereza: Media
Vino: Ivori Negre Criança (D.O. Alella)
País de origen: España
Región: Bages, Barcelona (Cataluña)

La quesería Cal Music es un proyecto pequeño, en un pueblecito pequeño. El Mujal, en el término de Navàs, tiene tres calles y una cincuentena de habitantes. Entre ellos una joven pareja, Martí Just y Lourdes Casas, junto a sus dos hijos, que han llevado un poco de ‘vitalidad’.
La quesería la lleva Lourdes. Pero fue Martí, que es ingeniero, quien empezó a hacer quesos de forma casera. Atraído por el reto de hacer un producto vivo, que evoluciona con el tiempo. Como el vino. porque también hace vino, Martí: La Diferenta.
Martí convence a Lourdes para dar el paso. Para dejar su trabajo fijo, llevando los recursos humanos de una empresa. Y para transformar los bajos de la casa en una pequeña quesería.
Hacen quesos de leche de vaca y cabra. La de vaca es leche ecológica que los llevan desde el Alt Urgell. La de cabra, de un rebaño en Castelladral, pero también trabajan con pastores de Osona y del Moianès.
Su gama no es muy amplia. Hacen este queso “Gran Músic” de pasta cocida de leche de cabra, los quesos de pasta blanda tanto de vaca como de cabra, y el “farcell” de tipo garrotxa, de leche de cabra. Y el tupí.
El Gran Músic es un queso de leche pasteurizada de cabra de una ganadería cercana.
De pasta cocida y corteza frotada con agua y sal de montaña, de Cambrils (Solsonès), que le da un sutil toque mineral. El Salí de Cambrils es una de las pocas salinas de montaña de toda Cataluña. La existencia de la fuente salada permitió a finales del siglo pasado la construcción de las Salines de Cambrils. Esta fuente se caracteriza por su alto contenido en sal, aproximadamente un 30%.
Queso de largo recorrido con una maduración mínima de 4 meses. Mantiene la elasticidad típica de las pastas cocidas. Muy aromático y con cierto regusto a frutos secos tostados. De forma redonda plana y un gran peso de 6 kg.
Expresivo, equilibrado, sin Lactosa y compañero de quienes buscan ligereza y persistencia de la leche caprina. Óptimo con más de 6 meses y compañero de viaje para todos los públicos ya que preserva humedad y nunca llega a ser seco.
Este queso ha sido galardonado con un Super Gold y un Gold, en el concurso internacional World Cheese Awards. El concurso se celebro el pasado 3 de noviembre de este mismo año 2021 en Oviedo. En él participaron 4.079 quesos procedentes de todo el mundo. Sólo ochenta y ocho fueron galardonados como los mejores del planeta por un panel internacional de 230 expertos. También fue galardonado en el Lactium 2019 de Vic, en la categoría: Tendencias queso de pasta cocida de cabra.
El Gran Músic, servido a temperatura ambiente es perfecto para comer solo o con mermelada de cereza negra acompañado con pan. Para compartir con familiares y amigos, en una tabla de quesos. En cocina se usa para enriquecer el sabor, fundiéndolo sobre patatas cocidas, o en platos cocinados con pasta, y especialmente con risotto, también para sazonar vegetales crudos o cocidos. Es un queso ideal para maridar con un vino tinto de crianza.
Fuentes consultadas: Proper Digital SLU y “a propia formatgeria Cal Music

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos