Jun 4, 2021

Granadilla

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza lavada
Denominación de Origen: No
Materia grasa: 50%
Maduración: Mínimo 45 días
Aspereza: Suave a media
Vino: Cerveza artesana Cerex Pilsen
País de origen: España
Región: Cáceres (Extremadura)

El Granadilla es un queso elaborado con leche cruda ecológica de cabra procedente de ganadería propia que viven en libertad en régimen de pastoreo, pasta blanda y corteza lavada. Elaborado por Lácteos de Granadilla en Cáceres. Sergio y Javier García Martín son los artífices de los maravillosos quesos de Granadilla. Su quesería nace en julio del 2014 en Zarza de Granadilla, Cáceres. Y desde el principio su máxima ha sido dar una alimentación equilibrada a sus animales, unos cuidados sanitarios que garanticen su buena salud, y unas correctas prácticas higiénico-sanitarias a la hora de obtener la leche. Con ella elaboran quesos de leche cruda con alto valor nutricional y gastronómico.
En honor a la verdad, tengo de reconocer que para ser un queso de corteza lavada, no es un queso como los que estoy acostumbrado a probar, el Granadilla es mucho más tenue. Pero lo que sí es cierto, es que esa falta de carácter fuerte, le hace un queso muy apropiado, para todas aquellas personas que desean iniciarse en este tipo de quesos de corteza lavada, pues su pasta es suave y cremosa y una vez en la boca, se derrite muy bien en el paladar con una textura de pasta notablemente untuosa, y su olor aún y siendo fuerte al principio no llegar a ser excesivamente apestoso, y es bastante agradable una vez que superas ese olor inicial, pero tiene un punto que también puede complacer a los amantes de los verdaderos quesos de corteza lavada fuertes.
Este queso Granadilla desarrolla una corteza que ha sido lavada con salmuera, lo que le otorga una pátina húmeda y pegajosa de color anaranjado que encierra en su interior una pasta densa, suave, flexible de color marfil, que es a la vez delicada y picante. La corteza tiene un sabor fuerte en comparación con su interior, esa brillantez nos puede hacer pensar que va a ser picante y apestosa, pero los aromas son sorprendentemente moderados, terrosos y untuosos y no es en absoluto amarga.
Cuando el queso es joven es suave, denso y mantecoso, con notas a leche caprina (obvio!) y levaduras y al evolucionar desarrolla notas más animales e intensas tan características en este tipo de quesos.
Si todos los quesos es importante consumirlos a temperatura ambiente, en este es imprescindible, si quiere saborear toda su fragancia de matices. Invitamos comer siempre con corteza ya que le da un toque más salado y una mayor intensidad. Se puede acompañar con un buen pan, frutos secos y una fresca cerveza de trigo, en este caso elaborada en la misma localidad donde se encuentra la quesería.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos