Jun 13, 2008

Gris de Lille / Vieux-Lille / Puant de Lille / Puant Macéré

Leche: Vaca
Tipo: Blando, corteza lavada
Denominación de Origen: No
Materia grasa: 45%
Maduración: Entre 2 y 4 meses, más 3 meses en salmuera
Aspereza: Fuerte
Vino: Gilles Jayer Bourgogne Hautes-Côtes-de-Beaune (D.O. Borgoña)
País de origen: Francia
Región: Altos de Francia

El queso Gris de Lille no es muy conocido, pero merece la pena detenerse en él. Su reputación está bien consolidada en el círculo cerrado de los quesos que apestan (mucho).
El Gris de Lille es, en realidad, un queso Maroilles que ha sido madurado durante varios meses, con repetidos lavados en agua salada. Estos lavados son los que le dan este potente olor.
El Gris de Lille también se conoce como Vieux-Lille, Puant de Lille o Puant Macéré. La palabra “puant”, que significa “hediondo” o “maloliente”, es un término cariñoso para los que aman el sabor de este queso con su característico aroma de corral. Para muchos, cuanto más huele un queso, más se aprecia.
Se trata de un queso de corteza lavada, no pasteurizado, de elaboración artesanal e industrial, tradicional, elaborado en forma cuadrada de 700 g. a 1 kg. con corteza pegajosa de color gris rosado.
Con un olor ligeramente amoniacal, su sabor es más pronunciado, más salado y un poco más picante de lo que seguramente se imagina.
Su pasta es flexible y sin ojos. La maduración del Gris de Lille, antiguamente conocido como “Maroilles gris”, es más larga que la de su primo: dura 5 o 6 meses.
Pero este queso tiene sus fans; al parecer, era el queso favorito de los mineros del norte de Francia. En 1960, Nikita Kroutchev, entonces Maestro del Kremlin, descubrió este queso durante su visita a Lille. Le gustó tanto que se lo hizo enviar a la URSS. Desde hace algunos años, se beneficia de una clasificación de Etiqueta Regional.
Usos culinarios: Tablas de quesos, aperitivos. Al paladar es un queso muy salado que no gustará a todo el mundo. Por lo tanto, no es fácil encontrar una combinación con un vino, de todas formas, pruébelo con un tinto de uvas Pinot noir.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos