May 22, 2021

Humo

Leche: Oveja
Tipo: Pasta dura, corteza natural ahumada
Denominación de Origen: No
Materia grasa: No definido
Maduración: 9 meses
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Belondrade y Lurton (D.O. Rueda)
País de origen: España
Región: Valladolid (Castilla y León)

Queso elaborado por Campoveja, (Herederos de Félix Sanz) una empresa quesera ubicada en el corazón de Castilla y León. Se encuentran dentro de la provincia de Valladolid, más exactamente en Serrada, excelente lugar para los amantes del queso y el vino.
La quesería Campoveja, es una empresa familiar de tercera generación, que arrancó su andadura hace ahora 60 años. Félix Sanz, el abuelo, empezó a comprar los quesos que elaboraban los ganaderos de la zona con la leche de su propio rebaño para, después, venderlos en Barcelona. Al cabo de un tiempo, y con el ánimo de no depender de la calidad de terceros, comenzó a elaborar él mismo los quesos. La pequeña fábrica que tienen actualmente la construyeron los hijos en 1969 y desde entonces Jesús Sanz y su hermana han tenido un compromiso muy claro con la elaboración de un producto, que seguro hará nuestras delicias, un “queso de autor” que despierta pasiones entre los críticos más exigentes, y gana los concursos más prestigiosos.
El Humo es un queso de leche cruda de oveja de raza castellana, con cuajo natural de cordero y coagulación enzimática.
Es un queso curado de 9 meses de maduración y sometido a un ahumado natural con madera de haya en un ahumadero adosado a la quesería, durante 1 hora al día, 7 días seguidos y ligeros frotados que le otorgarán una textura seca, complejos los aromas de un queso ya de por sí intenso y aportando notas torrefactas moderadas que hacen de su degustación una experiencia. Potente, para darnos otro enfoque de la palabra humo.
El afinado de este queso se realiza en las bodegas de maduración de la Quesería Cultivo un afinador y distribuidor también de Valladolid.
Este queso, servido a temperatura ambiente es ideal para dar un toque ahumado a las ensaladas cortado en pequeños daditos. También va excelente con carpaccios de carne cortado en pequeñas lonchas. La corteza de este queso no es comestible.
Lo podemos maridar con vinos blancos con barrica, tintos crianza, sidras naturales y cervezas artesanas con aromas de regaliz o chocolate.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos