Ene 10, 2022

La Noix d’Argental

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semidura, prensada, no cocida, corteza lavada
Denominación de Origen: No
Materia grasa: 55%
Maduración: 2 meses
Aspereza: Suave a media
Vino: Taille aux Loups Clos de la Bretonniere (D.O. Montlouis-sur-Loire)
País de origen: Francia
Región: Loira (Auvernia-Ródano-Alpes)

El La Noix d’Argental es un queso de leche pasteurizada de vaca, de pasta prensada sin cocer.
El Noix d’Argental, (“noix” significa “nuez” en francés) como su nombre indica, está madurado con licor de nueces. Se prensa en un molde especial, para dar forma a este queso, lo que le confiere sus famosas estrías gravadas regulares y concéntricas, que evocan una cesta de mimbre.
Durante la maduración mínima de 6 semanas en la bodega húmeda, el queso se frota 3 veces con licor de nueces. El licor de nueces proviene de La “Distillerie du Périgord”, destilería ubicada en la ciudad de Sarlat en el corazón del Périgord. Gracias a este licor, el queso adquiere su característico color marrón y su sutil aroma a nuez. La textura es cremosa y fundente. La pasta de color marfil es suave y delicada con notas cálidas de pan recién horneado y nueces tostadas.
Este queso lo comercializa el grupo familiar Fromi.
Es aconsejable dejar atemperar el queso hasta llevarlo a la temperatura ambiente, para poder disfrutar de todos sus matices de sabor.
Este queso merece un lugar destacado en su próxima tabla de quesos, donde sin duda destacará gracias a su original color: Solo, va bien cuando se sirve con un poco de pan crujiente acompañado de embutidos o frutas frescas. En cocina, es perfecto para rallarlo o gratinarlo ya que funde muy bien. Se acompaña de un Chenin Blanc o una cerveza.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos