May 7, 2021

Le Bienfait

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza florida
Denominación de Origen: No
Materia grasa: No definido
Maduración: De 4 a 8 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Régnard Preuses (D.O. Chablis Grand Cru)
País de origen: Francia
Región: Norte (Altos de Francia)

El Bienfait es un queso “fermier” (de granja) elaborado con leche termizada de vaca, de pasta blanda y corteza florida, producido por Alexandre Gravez de la Ferme du Ponts des Loups, situada en Saint Aubin, en el departamento Nord (norte) en la región de Altos de Francia, (anteriormente, Norte-Paso de Calais).
Hace mucho tiempo, había una guarida de lobos en los alrededores del pequeño pueblo de Saint-Aubin. Para beber, los animales se acercaban al pie del puente situado en su calle. Los habitantes decidieron llamar a este puente “Pont des Loups” (puente de los lobos). Por eso, la granja fue bautizada con el nombre de La Ferme du Ponts des Loups.
La Ferme du Ponts des Loups es sobre todo una bella historia familiar, Claudine y Michel Gravez se establecieron en 1969, comenzaron con una veintena de vacas lecheras y 35 hectáreas.
En 1991, Claudine se formó como quesera y lanzó su producción de Maroilles, que madura en sus bodegas. Enriquece su producción con la elaboración de Boulette d’Avesnes y el Dauphin y acude a encuentros con grandes queserías y cremerías para presentar su producción.
En la actualidad, sus hijos David y Alexandre, acompañados de sus esposas, se han hecho cargo de la explotación, que cuenta con 150 vacas lecheras y 220 hectáreas de cultivo; la explotación cultiva principalmente trigo, maíz, colza y un poco de lino. Sus cultivos alimentan su rebaño y 1/3 de su producción de leche se transforma en queso y productos lácteos: Actualmente su gama de es de una decena de quesos, entre los que se encuentran el T’Chiot Biloute, Le Rouchi à l’Échalote, y este Le Bienfait.
El Bienfait (bien hecho) tiene la forma de un adoquín de 8 centímetros de lado y 3 centímetros de alto y un peso de 200g.
Su corteza de color marfil blanco está cubierta con un fino plumón blanco uniforme de moho.
Su pasta, de color blanco-crema, es calcárea en su corazón, y es flexible y lisa, o incluso fluida, y de color amarillo-marfil bajo su corteza.
El Bienfait es un queso cremoso, muy dulce y sabroso en boca.
A modo de comparación, podemos situarlo entre un Camembert y un Chaource.
Para degustar toda la riqueza de sabores se recomienda el consumo a temperatura ambiente.
Puede servirse con tostadas o presentarse como postre acompañado de fruta fresca de verano. También es ideal fundido sobre patatas asadas. Para un acuerdo regional, simplemente degústelo con mostaza de Dijon con granos. Para maridarlo elija un Chablis, un Coteaux-Champenois o un Alsace-Pinot-Gris, que con toda seguridad le agradará.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos