Abr 22, 2022

Le Champagnolais

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza lavada
Denominación de Origen: No
Materia grasa: No definido
Maduración: De 3 a 4 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Berthet-Bondet Trio (D.O. Côtes-du-Jura)
País de origen: Francia
Región: Borgoña-Franco Condado

Este queso lo elabora la quesería turística Mont d’Or operada por la familia Sancey-Richard, ubicada en Métabief una población que está integrada en la Comunidad de comunas de Mont-d’Or y Deux Lacs en la región de Franco Condado y a su vez es una famosa estación de esquí del macizo de Jura y justo al lado de la frontera con Suiza.
Aun con el queso joven, este se traslada a la Fromagerie Janin en Champagnole, una población que se encuentra a pocos kilómetros de Métabief donde el queso terminara su proceso de maduración en sus bodegas y posteriormente será comercializado.
Cuando se quiere comprar queso en el Jura, no se piensa necesariamente en detenerse en Champagnole ¡y sin embargo! Aquí reside y trabaja uno de los dos Mejores Queseros de Francia 2015: Marc Janin.
Desde hace cinco generaciones, los hombres de la familia Janin han estado en el negocio del queso, hace unos años se abrió una pequeña tienda y, digamos, naturalmente, Marc tomo el relevo.
El Champagnolais, lleva en nombre de los habitantes (gentilicio) de Champagnole, localidad donde se encuentra la quesería Janin y apodado “Perla del Jura”.
Se trata de un pequeño queso de leche cruda de vaca y corteza lavada. Su textura cremosa está entre el Mont d’Or y el Reblochon. Tiene en su exterior una corteza lavada de color amarillo pálido manchada con un poco de moho blanco algo pegajosa al tacto. El interior es sabroso, carnoso, y muestra una serie de pequeños ojos. Llevado a temperatura ambiente, su pasta se vuelve untuosa y, casi tan líquida que se funde en la boca. Su aroma me recuerda a establo, pero el sabor es suave, láctico, afrutado y cremoso, con una ligera y deliciosa nota final de avellana.
Para degustar toda la riqueza de sabores es imprescindible el consumo a temperatura ambiente, llevado a este punto, disfruté de este queso simplemente solo sobre una rebanada de pan de nueces, o fundido sobre pasta o verduras, con frutas y nueces, para enriquecer sopas y para espesar salsas, y por supuesto en una tabla de quesos. Se recomienda acompañarlo de un vino tinto del Jura.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos