Jun 7, 2022

Le Grand Vielleux

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza florida o natural
Denominación de Origen: No
Materia grasa: No definido
Maduración: Mínimo 10 días
Aspereza: Suave
Vino: Saget Terres Blanches (D.O. Sancerre)
País de origen: Francia
Región: Cher (Centro-Valle de Loira)

El Grand Vielleux es un queso de leche cruda de cabra, de pasta blanda y corteza natural, elaborado en la región Centro-Valle de Loira y curado en la misma región por la sociedad Dubois-Boulay.
Aunque la presencia de cabras en la región de Sancerre se remonta al menos al siglo XVI, en 1896 Moïse Boulay, fue el primer «affineur» (afinador) de “Quesos de Cabra” en Chavignol. Una fecha que marca el origen de Dubois Boulay y el comienzo de 125 años de saber hacer en torno a la maduración de quesos de cabra «fermiers» (de granja).
Instalada en el pequeño pueblo de Chavignol, en el corazón de los viñedos de Sancerre, Dubois Boulay cultiva, desde 1896, el arte de la maduración que le ha dado reputación. Dubois-Boulay recoge quesos frescos recién moldeados de las mejores explotaciones caprinas de la zona de la Denominación de Origen “Chavignol” y los afina en sus bodegas durante varias semanas para ofrecer quesos excepcionales.
Antiguamente llamado el Sancerrois, este queso tradicional siempre ha estado presente entre los amantes del queso de Chavignol. Se madura durante al menos 10 días en las bodegas de Dubois-Boulay.
Aunque dos veces más pesado que su ilustre primo el Crottin de Chavignol, este queso de cabra de leche cruda, se madura con la misma técnica que él.
Tiene la forma de un cilindro tan ancho como alto y pesa 120 gramos.
Su corteza fina y natural de color crema, es delgada y tiene un discreto vello blanco de moho.
Su pasta, de color blanco, es densa y flexible. Se volverá más firme y friable con el tiempo.
En nariz, Le Grand Vielleux desprende un discreto aroma a maleza y sotobosque.
En boca es un queso suave y tierno que revela sutilmente un ligero sabor a queso de cabra y discretos aromas a setas, incluso a cítricos.
El Grand Vielleux es un queso estacional, (el quesero respeta el ciclo natural de cría de las cabras) cuyo periodo de degustación optimo, es de marzo a diciembre.
Si viajas por la zona no te pierdas la oportunidad de visitar una nueva tienda, que Dubois-Boulay ha abierto hace unos meses en Chavignol, en medio del viñedo de Sancerre, en un lugar de ensueño, con fácil aparcamiento.
Este nuevo lugar dedicado al queso le permite venir a admirar el saber hacer y degustar quesos de cabra, realmente puestos en exposición, con vistas a las cámaras de maduración, incluidos los famosos crottins de Chavignol AOP con diferentes maduraciones, pero también especialidades de cabra como el Sein de Nounou, el Galet Bleuté o este Grand Vielleux.
Es ideal para los “quesofilos” que desean ofrecerse un pequeño tentempié, cualquiera que sea la hora del día: ¡el Grand Vielleux es también delicioso! con pan tostado y mantequilla, en ensaladas y sobre verduras frescas o para gratinados. Perfecto para combinarlo con vinos de su zona: blancos frescos y afrutados.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos