Abr 25, 2021

Le Jouvenceau

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza florida
Denominación de Origen: No
Materia grasa: 50%
Maduración: Entre 3 y 4 semanas
Aspereza: Suave a media
Vino: Vignerons de Valencay Sauvignon Blanc (D.O. Valençay (Loira))
País de origen: Francia
Región: Yvelines (Isla de Francia)

El Jouvenceau es un queso elaborado con leche pasteurizada de cabra, de pasta blanda y corteza florida. El queso fue creado por la Ferme de Jouvence (de ahí el nombre del queso), ahora llamada Ferme de la Tremblaye, una quesería ubicada en La Boissière-École una población francesa, en el departamento de Yvelines en la región de Isla de Francia.
Desde 1967, la Ferme de la Tremblaye ofrece quesos artesanos de vaca y cabra. Su ecosistema autónomo, perenne y saludable, motivó en 2008 la adopción del modelo de la agroecología inspirado en el cercano bosque de Rambouillet.
La Ferme de la Tremblaye ahora controla todas las etapas de la producción de sus quesos de granja, desde el cultivo de forrajes en agricultura ecológica hasta la maduración, pasando por la cría de animales, la producción de quesos a partir de leche de granja.
Los queseros de la Ferme de la Tremblaye han desarrollado dos tipos de quesos a partir de la leche de sus vacas y cabras: quesos de pastas blandas con corteza florida (Saint-Jacques, Le Chèvredou) y azules como el Bleu de Jersiaise, algunas de ellas fabricadas con leche cruda y con la denominación “Queso Fermier“.
Esta última implica que la Ferme de la Tremblaye cumple tres condiciones: el uso exclusivo de la leche de la granja, una producción in situ y una maduración que respeta los métodos tradicionales.
¡Los queseros de la Ferme de la Tremblaye llevan el compromiso aún más allá, utilizando únicamente la leche procedente del ordeño del día, para una calidad organoléptica y nutricional óptima!
Por su sabor, forma y textura, el Jouvenceau se asemeja al Camembert, pero con la notable diferencia que está hecho leche pasteurizada de cabra.
Es un queso cilíndrico de unos 10 centímetros de diámetro y 2,5 centímetros de espesor.
Su corteza de color marrón claro es ligeramente aterciopelada y está cubierta con un plumón blanco. Está marcada por finas estrías motivadas por las rejillas en las que reposa el queso al madurar.
Su pasta sedosa de color crema es blanda y calcárea en su centro y lisa, fluida y brillante debajo de la corteza.
Madurado durante más tiempo, su masa se vuelve completamente lisa.
En boca, es un queso suave con notas de sotobosque y un sabor caprino bien presente y que se intensifica con el tiempo.
El Le Jouvenceau es un queso estacional, (el quesero respeta el ciclo natural de cría de las cabras), el periodo de degustación optima, va desde Marzo a Octubre.
Es importante comer este queso a temperatura ambiente para degustar mejor su riqueza de sabores, una vez conseguida, es fantástico untado sobre una rebanada de pan. Se empareja perfectamente con frutos secos, mermeladas, tartas y miel. Este queso marida especialmente bien con vino blanco seco: Valençay (variedades de uva: Sauvignon, Chardonnay), o con vino tinto claro: Touraine (variedades de uva: Gamay Noir, Cabernet-Franc).

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos