Oct 30, 2021

Le Marquis (Chèvre de Rambouillet Bleu)

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, azul, corteza florecida cubierta con carbón
Denominación de Origen: No
Materia grasa: 50%
Maduración: Más de 6 semanas
Aspereza: Media
Vino: Samuel Billaud 1er Cru Sechet Vieilles Vignes (D.O. Chablis 1r Cru)
País de origen: Francia
Región: Yvelines (Isla de Francia)

Otro producto de la selección de Will Studd, Le Marquis. Este es un queso puro de leche de cabra.
Este queso se produce en la región de Isla de Francia, de donde provienen muchos de los “bries” franceses.
Se elabora artesanalmente en una granja ecológica no muy lejos del famoso castillo de Rambouillet, que albergaba una lechería modelo construida para María Antonieta durante el reinado de Luis XVI.
La quesería en cuestión es la Ferme de la Tremblaye. La granja en la que se produce queda a orillas del bosque Rambouillet, concretamente en la población La Boissière-École en el departamento de Yvelines región de Isla de Francia.
Desde 1967, la Ferme de la Tremblaye ofrece quesos artesanos de vaca y cabra. Su ecosistema autónomo, perenne y saludable, motivó en 2008 la adopción del modelo de la agroecología inspirado en el cercano bosque de Rambouillet.
La Ferme de la Tremblaye ahora controla todas las etapas de la producción de sus quesos de granja, desde el cultivo de forrajes en agricultura ecológica hasta la maduración, pasando por la cría de animales, la producción de quesos a partir de leche de granja.
Como ya he comentado al principio, este queso ha sido seleccionado por Will Studd por su calidad excepcional, y por su tentador, suave y sabroso sabor azul que se desarrolla gradualmente a medida que el queso envejece.
Will Studd ha estado trabajando con especialistas del queso durante más de cuatro décadas y ha viajado extensamente por su vocación.
Después del establecimiento de delicatessen en el centro de Londres en la década de 1970, emigró a Melbourne, Australia, donde ha hecho mucho para promover una mayor comprensión de lo que es buen queso, así como defender la causa de los quesos de leche cruda.
Desde 2002, Will ha sido el productor ejecutivo y presentador de “Cheese Slices” una serie de televisión única centrada en los quesos artesanales y tradicionales hechos a mano en todo el mundo. “Cheese Slices” ha visitado cientos de lecherías y queseros en más de dos docenas de países alrededor del mundo. Este galardonado espectáculo se ha emitido durante ocho temporadas. Los 62 episodios han sido vistos por más de 250 millones de espectadores en todo el mundo y se han emitido en nueve idiomas. Una educación fabulosa para los queseros y cualquiera que ame el queso, los viajes y la aventura.
Le Marquis (también se conoce como Chèvre de Rambouillet Bleu) es un queso artesano elaborado con leche pasteurizada de cabras alpinas, el interior es blanco y profusamente surcado por las inconfundibles vetas azules de moho que nos demuestran, que se trata de un queso azul. El exterior tiene un impresionante moho Geotrichum con un fino carbón para contrastar.
Es difícil encontrar un queso azul de leche de cabra en condiciones óptimas, ya que la composición de la leche tiene tendencia a producir sabores muy fuertes. El secreto de este queso suave y flexible es que parte de una leche fresca de excepcional calidad recogida en el prístino rebaño de 600 cabras alpinas de la granja de la Tremblaye.
La tradicional capa de fino carbón vegetal fomenta la creación de una corteza única para formar una capa protectora, mientras que cepas seleccionadas de moho Penicillium Roqueforti forman una intrincada red de vetas de color azul oscuro en el interior. El resultado es un triunfo de las técnicas modernas de elaboración de quesos de granja. El sabor es suave, equilibrado y cremoso.
Para degustar toda la riqueza de sabores se recomienda el consumo a temperatura ambiente.
Le Marquis es un queso perfecto para comer con galletas saladas acompañado con mermelada y unas nueces, puede servirse en una tabla de quesos, desmigado en ensaladas. También es fantástico en cocina para elaborar salsas que se pueden usar, para pastas o fundido sobre una hamburguesa a la parrilla. Por lo general se asocia con un vino blanco seco y afrutado de Borgoña.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos