Ene 5, 2021

Lou Frisquet

Leche: Oveja
Tipo: Pasta blanda, corteza florecida o natural
Denominación de Origen: No
Materia grasa: No definido
Maduración: De 1 a 2 semanas
Aspereza: Suave a media
Vino: Les Origines (D.O. Châteauneuf-du-Pape)
País de origen: Francia
Región: Alto Garona (Occitania)

El Lou Frisquet es un queso “fermier” (de granja) elaborado con leche cruda de oveja, del tipo láctico de pasta blanda y corteza natural, producido por Coralie Sygiel y François Cruvellier de la Ferme L’Oustal de Gradide situada en Montesquieu Volvestre, en el departamento del Alto Garona en la región de Occitania. El Lou Frisquet está certificado en Agricultura Biológica.
¿Sabes qué expresa la palabra “oustal” en occitano? pues significa, granja o casa. Coralie y François disfrutan de un entorno de vida encantador y de una pequeña granja dirigida por los padres de François. Como entonces, los padres de François se encargan de los cerdos que aportan valor al suero, algunas vacas Jersey criadas para la carne, del corral y de algunas ovejas. Coralie, una ex vendedora, decidió convertirse a la agricultura en 2014 y añadir el taller de ovejas lecheras y transformación de quesos. Así ha creado un rebaño de 56 Lacaunes con la ayuda de François. La granja ha sido orgánica desde siempre, y todo este hermoso mundo solo pastan cuando el tiempo lo permite. La granja es autónoma en más del 90% en cereales, producidos en 30 hectáreas alrededor de la granja.
El Lou Frisquet presenta una corteza, ligeramente rugosa, que está cubierta con un fino plumón blanco que se conoce como “piel de sapo” (Geotrichum candidum), que protege en su interior una pasta densa, fresca y fundente de color blanco.
En nariz, Lou Frisquet tiene un dulce aroma a leche de oveja.
En boca es un queso fresco, dulce, cremoso y discreto en sal. Ofrece espléndidos sabores lácticos con aromas de avellanas y recuerdos cítricos.
El Lou Frisquet se disfruta mejor fresco, entre 7 y 10 días de maduración, pero también se aprecia más maduro.
Tiene la forma de un pequeño cilindro parecido al Crottin, gracias a ese pequeño tamaño es perfecto para llevar y disfrutarlo en un picnic solo, con ensaladas y sobre verduras frescas. El Lou Frisquet, también es delicioso con pan tostado y mantequilla o para gratinados. Marida muy bien con vinos tintos secos, como un Châteauneuf-du-Pape.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos