Dic 30, 2020

Mama Oveja Lavada

Leche: Oveja
Tipo: Pasta blanda, corteza lavada
Denominación de Origen: No
Materia grasa: No definido
Maduración: 2 meses
Aspereza: Media
Vino: Maná Blac de Noirs Barrica (D.O. Ribera del Guadiana)
País de origen: España
Región: Badajoz (Extremadura)

Este queso lo elabora la quesería Mamá Cabra ubicada en Bodonal de la Sierra, al sur de Badajoz. Mamá Cabra es un sueño hecho realidad. Es la ilusión de Carmen (Veterinaria), Dani (economista) y Remi (técnico en gestión agropecuaria), de poner en marcha un pequeño proyecto de campo y quesería distinto, basado en los principios de la agro-ecología y en el máximo respeto al medio y a los animales. Huyen de los productos químicos y utilizan energías renovables y se basan en un sistema de ciclo cerrado. Aprovechan todo aquello que la naturaleza les brinda hasta llevar a cabo elaboraciones pequeñas y muy cuidadas de sus quesos únicos y sorprendentes.
Sus animales viven libres y felices, y gozan de un manejo y una alimentación natural y ecológica. Trabajan con una filosofía firme y clara, se basan en los ciclos naturales y utilizan los mínimos insumos exteriores posibles. Entienden el medio natural como una fuente infinita de abundancia y alegrías.
En su pequeña quesería elaboran quesos diferentes que hasta ahora eran todos hechos con leche de sus cabras, pero recientemente han aumentado la ganadería con un rebaño nuevo de ovejas y de ahí nace este exquisito queso de corteza lavada y formato cuadrado hecho en exclusiva para Qava la afinadora de José Luis Martín. Martín Afinador lleva trabajando en el mundo del queso más de 30 años, impartiendo formación por todo el mundo, visitando queserías, realizando consultorías y asesorando en el diseño y la puesta en marcha de alguna de las tiendas más emblemáticas de quesos en este país. El hecho de conocer personalmente a los productores, e incluso asesorarlos en la fabricación y el diseño de sus productos, le permite seleccionar lotes específicos, en diferentes estadios de maduración, para completar el afinado del queso y así convertir cada pieza en un producto único y diferente, como es el caso de este queso.
El Mama Oveja Lavada es un queso de leche cruda de oveja de corteza lavada con salmuera, estos lavados le confieren al queso una corteza húmeda, de color anaranjado que desprende un agradable olor a fermentación, típico en este tipo de quesos. En su interior encontramos una deliciosa pasta de color marfil.
Muy cremoso y fundente al paladar, con ligera sensación grasa y aceitosa. Granulosidad muy fina.
Sabor muy personal, elegante, pero a la vez, intenso y persistente.
Si todos los quesos es importante consumirlos a temperatura ambiente, en este es imprescindible, si quiere saborear toda su fragancia de matices. Una vez llevado a la temperatura adecuada, puede servirse como plato de queso, gracias a su textura fundente le hace ideal para extender fácilmente sobre una rebanada de pan o fundido sobre pasta o verduras. Para espesar las salsas o enriquecer sopas. Y por supuesto en una tabla de quesos. Se trata de un queso que marida perfectamente con vinos blancos secos.
Fuentes consultadas y foto: Qava de Quesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos