Abr 18, 2021

Moncedillo Blue

Leche: Oveja
Tipo: Pasta semiblanda, azul, corteza natural
Denominación de Origen: No
Materia grasa: No definido
Maduración: Mínimo 2 meses
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Tarima Hill Blanco (D.O. Alicante)
País de origen: España
Región: Segovia (Castilla y León)

Este queso lo elaboran Joaquín Manchado y Esther García en su quesería Moncedillo que se sitúa al nordeste de Segovia, más concretamente en Cedillo de la Torre. Esta pequeña quesería nace con el espíritu de elaborar productos de leche de oveja de la zona y de forma artesanal. Todos sus quesos y yogures están elaborados con leche de ovejas de razas Churra 100%, proveniente de una única ganadería “Los Redondales” en el Olmillo, Segovia. Con una alimentación cuidada y un control sanitario garantizado, proporciona la leche de alta calidad con la que elaboran sus productos. Esta ganadería ha sido galardonada en múltiples ocasiones.
El Moncedillo Blue es un queso azul de leche cruda de oveja. Inspirado en los quesos azules del pirineo francés, el Moncedillo Blue destaca por su formato tipo “tomme” de unos 3 kilos.
Un queso azul que destaca por su equilibrio y elegancia, que nos conquista por sus aromas limpios y muy frescos entremezclados con notas dulces y de cereales. En boca su textura es densa y untuosa característica de los quesos de oveja, con recuerdos a leche, mantequilla y frutos secos (avellana), el post-gusto final es ligeramente picante muy agradable.
Pasta de color marfil con buen desarrollo de Penicillium Rqueforti. Perfectamente repartido por toda la pasta.
Elaborado con leche cruda de oveja, el queso se afina lentamente durante tres a cuatro meses para llegar a su punto perfecto de buqué.
Esta es la cata que hizo José Luis Martín: “Queso con olor penetrante a cava, frutos secos y pasas. Textura semiblanda, cremosa y fundente al paladar. Sabor intenso y persistente, láctico al principio (mantequilla), y notas de galleta dulce y regusto a higos secos y nueces”.
No es habitual encontrar quesos azules elaborados con leche de oveja, por lo que sin duda promete ser uno de los nuevos quesos artesanos azules más singulares del panorama quesero. En “mundoquesos” solo nos constan cinco quesos elaborados exclusivamente con leche de oveja en el país, aunque posiblemente haya algún otro, ya que este es un mundo en constante movimiento, estos son: Aullido Azul (Castilla y León), Blau del Nét (Cataluña), La Baga (Cataluña), Peralzola (Asturias), Urdina (País Vasco).
Es importante comer este queso a temperatura ambiente para que puedas disfrutar de su sabor en totalidad. El Moncedillo Blue es un queso que se basta por sí mismo, por lo que se puede tomar solo como queso de mesa. Pero de todas formas es ideal acompañado con frutos secos, sobre todo nueces, junto con unas galletas y un chorrito de miel. También es adecuado para fundir, por lo que puede servir para preparar cualquier variante de salsa de queso azul, para enriquecer sopas, en patatas asadas, salsas para verduras y rellenos o desmigado en ensaladas. Lo más adecuado sería maridarlo con un vino blanco de uvas Chardonnay.
Fuentes consultadas: Qava de Quesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos