Morbidoso di Toscana
El Morbiroso di Toscana es un queso elaborado por el Caseificio Busti situado en Acciaiolo una fracción del municipio italiano de Fauglia, en la provincia de Pisa, en la Toscana.
La familia Busti inicia su actividad quesera en 1955: Alessandro y su hijo Remo Busti, pastores originarios de la Alta Garfagnana, transmitieron esta preciosa tradición a Stefano y a sus hijos, Marco y Benedetta.
Hoy en día la empresa cuenta con una amplia gama de quesos, principalmente pecorinos, fruto de la experiencia y del compromiso de mantener inalteradas las técnicas de producción tradicionales, con una búsqueda continua de materias primas de calidad y la valorización del territorio.
Recogen la leche de oveja directamente de granjas toscanas seleccionadas, reconocidas por sus pastos de alta calidad, como Siena, Pienza y Val d’Orcia, de donde proceden los respectivos quesos pecorino con trazabilidad garantizada. Otras excelentes zonas para la recogida de leche son la provincia de Grosseto, las colinas de Pisa, la Alta Tuscia y la Baja Maremma. Las características químicas y físicas únicas y los altos estándares de higiene de los establos de suministro les permiten utilizar esta apreciada leche incluso para el procesamiento de leche cruda.
El Morbidoso di Toscana es un queso joven de pasta blanda y maduración muy breve (12‑20 días), elaborado con una mezcla de leches pasteurizadas de vaca y oveja. Es una rueda estilo Caciotta. Caracterizado por una corteza comestible blanca, fina y aterciopelada, obtenida durante la producción con la inoculación de mohos nobles seleccionados, (Penicillium candidum y Geotrichum candidum).
En su interior la pasta destaca por su consistencia suave y cremosa, de color blanco puro, con pequeñas y discretas porosidades.
El Morbidoso tiene un sabor dulce y delicado. La corteza comestible se adapta perfectamente a este maravilloso sabor y textura, manteniéndolo fresco y listo para disfrutar.
Para disfrutar plenamente de la riqueza de sus sabores y su textura mantecosa, recomendamos consumir este tipo de queso a temperatura ambiente. Déjelo aclimatar y prepárese para una auténtica experiencia culinaria.
El Morbidoso di Toscana es un queso ideal para quienes disfrutan de quesos frescos, suaves y delicados.
Perfecto en tablas de queso, aperitivos elegantes o como ingrediente en recetas ligeras (pasta cremosa, tostadas…).
Una excelente opción para combinar con frutas, miel y panes artesanales. También con algo más dulce como; mermelada de frutos rojos o miel de eucalipto para jugar con el contraste de sabores. Como maridaje recomiendan un vino rosado fresco (por ejemplo, Rosato o rosado de Bolgheri) para realzar su suavidad. Cerveza estilo Weizen (trigo) o cervezas artesanales ligeras que armonizan con su carácter delicado.