Dic 11, 2022

Nero Fume

Leche: Vaca
Tipo: Queso semiduro, azul, ahumado, con la corteza cubierta de té negro
Denominación de Origen: No
Materia grasa: No definido
Maduración: 4 meses
Aspereza: Media a fuerte
Vino: OlCru Malvasia Passito Incanto (D.O. Provincia di Pavia)
País de origen: Italia
Región: Vigevano, Pavía (Lombardía)

Este queso lo afina y comercializa la Formaggeria Antica Casera, un paraíso del queso desde 1970, en el centro histórico de Vigevano, cerca de Piazza Ducale, un municipio de la provincia de Pavía, en la región de Lombardía.
En realidad la Formaggeria Antica Casera, no es quien hace el queso, ellos compran quesos jóvenes a los campesinos y pastores para conservarlos, envejecerlos y darles sabor. La curación consiste en madurar quesos estrictamente locales, respetando la tipicidad de los mismos, añadiendo ingredientes aromatizantes sobre la corteza (orujo, heno, ceniza, hierbas aromáticas, y como en este caso té) o sobre la propia pasta (trufa, azafrán), para conferirle un aroma particular y su propia personalidad.
El Nero Fume es un queso azul, elaborado con leche pasteurizada de vaca, ahumado y aromatizado con té negro Lapsang Souchong. Las formas de queso son tratadas en superficie con té negro ahumado y posteriormente ahumadas sobre tablones de madera de cedro y pino, envasadas al vacío durante 3 meses para que el té libere sus aromas típicos, punzantes y ligeramente ahumados.
El té negro Lapsang es un té negro clásico de China, con una personalidad muy marcada gracias a su característico aroma ahumado.
Para darle a este té su sabor inconfundible, se ahúman las hojas sobre fuegos de madera de pino. De este modo, el aroma ahumado penetra en las hojas del Lapsang Souchong impregnándolas de un inconfundible aroma.
El resultado final es la de un queso con la pasta de color blanco con presencia de vetas azul grisáceas; la corteza es fina y está cubierta de té negro.
El sabor que se obtiene es el de un queso de sabor refinado ya que el ahumado aporta inconfundibles aromas a azúcar tostado y frutos secos, madera, sotobosque y flores. El té Lapsang Souchong aporta una redondez y una elegancia particulares.
El ahumado, el veteado de moho y el aromatizado con té son elementos fundamentales para obtener diferentes sensaciones, fragancias y aromas. Sin duda es un queso curioso y original para servir en una tabla de quesos. Es ideal con vinos dulces especialmente envejecidos y madurados en barricas de roble francés, así como con cervezas oscuras de doble o triple malta.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos