Mar 7, 2021

Norfolk White Lady

Leche: Oveja
Tipo: Pasta blanda, corteza florida
Denominación de Origen: No
Materia grasa: No definido
Maduración: Mínimo 4 semanas
Aspereza: Suave a media
Vino: Grand Régnard (D.O. Chablis)
País de origen: Gran Bretaña
Región: Norfolk

El Norfolk White Lady es un queso de estilo Brie producido por Jane Murray en Willow Farm Dairy en Deopham, a las afueras de Norwich.
Jane comenzó vendiendo leche de oveja en 1996 antes de diversificarse en yogur y luego en queso.
Después de mucha experimentación y autoaprendizaje, en 1999 Jane comenzó a hacer su primer queso, que precisamente fue este Norfolk White Lady.
Jane elabora su queso con leche de oveja de alta calidad procedente de un rebaño de 60 ovejas de la raza Frisia que pastan en los ricos y fértiles Black Fens. Recibe una entrega semanal de 1000 litros que inmediatamente se decantan en baldes y se refrigeran. Durante las épocas tranquilas del año, cualquier excedente de leche se congela para la elaboración de queso en los períodos de máxima producción.
La leche se pasteuriza antes de añadir los cultivos de Penicillium candidum y Geotrichum candidum. Son estos cultivos los responsables del moho blanco suave que dará como resultado un queso estilo Brie.
Jane personalmente hace todo su queso en pequeños lotes. Luchando por encontrar un equilibrio entre el trabajo y la vida.
Dos días a la semana, Jane prepara su queso estrella el Norfolk White Lady y el tercer día alterna entre Deopham Blewe, un queso azul suave más cremoso y menos salado que el Roquefort, y el Wissington, un queso duro similar al Manchego.
Cada queso de la gama tiene su propia sala de maduración para evitar la contaminación cruzada de los mohos y los quesos individuales se voltean a diario.
El Norfolk White Lady se elabora a partir de leche pasteurizada de oveja y se coagula con cuajo vegetariano, tiene una corteza blanca y florida (geotrichum) y una pasta blanda de color marfil pálido. La textura cremosa es fundente en boca, desprende un ligero olor y aroma a leche de oveja y el rico sabor de este queso aumenta con el tiempo, sin ser nunca excesivamente fuerte. Aunque su aspecto es similar al del Brie, ahí acaban las similitudes. Su sabor es lechoso suave y dulce, un poco más agudo que el Brie tradicional debido al sabor natural de la leche de oveja.
El queso se comercializa en forma de pequeños discos planos de 170g de peso aproximado.
Los quesos de Jane son extremadamente populares en Norfolk y Suffolk, la demanda local es mucha, lo que significa que los quesos artesanales de Jane rara vez llegan más allá de la región de Anglia Oriental.
Alguna vez se le propuso ampliar su producción, para poder suministrar su gama de quesos a todo el país, ella rechazó la oportunidad y prefirió mantener la producción a una escala artesanal y hecha a mano.
Si todos los quesos es importante consumirlos a temperatura ambiente, en este es imprescindible, si quiere saborear toda su fragancia de matices.
Su textura cremosa lo convierte en el complemento perfecto para disfrutar de él con un buen pan crujiente, con frutas y nueces. En bocadillos. Para enriquecer sopas. A la plancha sobre pan o para ligar salsas. Lo maridaremos con un vino blanco de uvas Chardonnay.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos