Ene 20, 2024

Oc’Sitan

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza florida
Denominación de Origen: No
Materia grasa: 45%
Maduración: De 2 a 3 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Domaine Plageoles Ondenc Sec (D.O. Côtes-du-Tarn)
País de origen: Francia
Región: Tarn (Occitania)

El Oc’Sitan es un queso blando, ecológico de leche cruda de cabra, con corteza florida, de tipo láctico, moldeado con cucharón y elaborado por la Fromagerie du Pic, una quesería situada en el precioso pueblo de Penne, una localidad dominada por las ruinas de su castillo, que está ubicado en un entorno salvaje y preservado, en el departamento de Tarn.
Jef y Claude Remond abandonaron la región parisina a finales de los años 70 para instalarse en Penne du Tarn, en un lugar llamado «Le Pic».
Ellos comenzaron su actividad con unas pocas cabras, rehabilitaron edificios antiguos y construyeron la quesería Le Pic en 1980. Su lema: cabras felices para producir una leche buena y sana para elaborar quesos «fermiers» (de granja) de calidad.
En 1986 nació la estrella de la quesería Le Pic: La Rouelle, un queso láctico con una forma original, redonda y con un agujero en el medio, que ha ganado numerosas medallas.
En 1992, los agricultores de Pic se convirtieron en artesanos recolectando leche de productores locales sujetos a una carta de calidad. La quesería crecerá con el tiempo como los hijos de Jeff y Claude…
En 2006, Julien y Benjamín tomaron el relevo, manteniéndose fieles a los principios de sus padres: proporcionar a las cabras una alimentación sana, rica, natural y variada. Conciliar lo mejor de la tradición y la modernidad para elaborar quesos de alta calidad y mantener relaciones con los clientes basadas en la confianza, la personalización y la cordialidad.
El Oc’Sitan es un bonito queso que está decorado con la cruz occitana y aromatizado con cúrcuma, una especia con fama de conferir larga vida y apodada también «el azafrán de los pobres».
Su corteza de color blanco marfil, está cubierta por una fina pelusa blanca uniforme y su centro calcáreo es denso. Suave y fundente en boca, con una ligera acidez propia de determinados quesos de cabra, este queso ofrece un equilibrio perfecto entre sabores de cabra y cúrcuma.
Es un queso estacional que se fabrica sólo de marzo a octubre. Es un proceso en la que el quesero respeta el ciclo natural de cría de las ovejas, que al mismo tiempo es cuando los pastos tienen la más alta concentración de los aromas y sabores que lo identifican.
Tiene forma de cilindro plano, de 11,5 centímetros de diámetro y 1,5 centímetros de alto, y pesa 170 gramos.
Se produce en versión tradicional pero también en agricultura ecológica.
El Oc’Sitan se puede disfrutar frío o caliente, solo o acompañado de mermelada o miel, en una tabla de quesos (¡a temperatura ambiente, por supuesto!), pero también templado con una ensalada. Lo acompañaremos con un vino blanco de Côtes du Tarn.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos