Jun 30, 2009

Pecorino di Filiano

Leche: Oveja
Tipo: Pasta dura, corteza natural frotada con aceite de oliva
Denominación de Origen: desde 2007 UE
Materia grasa: Mas del 30%
Maduración: 180 días
Aspereza: Media
Vino: Aglianico del Vulture, Primitivo Salento o Chianti Riserva
País de origen: Italia
Región: Potenza (Basilicata)

Pecorino di Filiano se produce en la provincia de Potenza, en el noroeste de Basilicata, en los Apeninos, entre los montes Vulture y Lifoi. El territorio se caracteriza por suelos volcánicos y pastos naturales ricos en esencias aromáticas espontáneas.
El Pecorino di Filiano es un queso hecho con leche cruda de oveja, en uno o dos ordeños. Tiene una forma cilíndrica con un diámetro fijo de 15 a 30 cm y de lados rectos o ligeramente convexos, con una altura de 8 a 18 cm, el peso varía de 2,5 a 5 kg. y el mínimo de maduración antes de poner a la venta es de 180 días. El color de la corteza, que se caracteriza las marcas típicas de las cestas en las que el queso se coloca, va desde el amarillo dorado a marrón oscuro, dependiendo de la maduración, la corteza se frota a mano con aceite de oliva virgen extra producido en Basilicata y vinagre de vino, mientras que la pasta, es granulosa y desmenuzable, es variable en color de blanco al amarillo paja. Este queso es compacto y tiene pequeños ojos distribuidos irregularmente.
La leche para la producción del queso Pecorino di Filiano debe provenir de uno o dos ordeños, por lo general de la noche y la mañana siguiente. Inicialmente, el sabor es dulce y delicado cuando se hace un poco picante el queso ha alcanzado el período mínimo de maduración, cada vez será más pronunciada con la continuación de la misma.
Los aromas están equilibrados, persistentes, ligeramente picantes, inducen a un buen sabor delicioso suculento que equilibre la baja solubilidad de los quesos. A nivel olfativo el Pecorino di Filiano, tiene toques de mantequilla, heno, pastos, avellana, especialmente en los productos más maduros.
Tiene la DOP Europea.
En la cocina es un valioso aliado de las salsas de carne, o como ingrediente el un plato de cordero en el horno. Combina muy bien con vinos tintos como Aglianico del Vulture.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos