Ago 4, 2020

Petit Mesnil

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, fresco, corteza lavada con achiote
Denominación de Origen: No
Materia grasa: 45%
Maduración: De 15 a 20 días
Aspereza: Suave
Vino: Robert Barbichon Blanc de Noirs Brut (D.O. Champagne)
País de origen: Francia
Región: Aube (Gran Este)

El Petit Mesnil es un pequeño queso artesano elaborado con leche cruda de vaca que se fabrica en la Ferme des Tourelles (torretas) ubicada en la población francesa de Ervy-le-Châtel, en el departamento de Aube al suroeste de la región de Champaña-Ardenas (actualmente Gran Este).
La granja familiar comenzó a operar en 1994 con María y Lionel Dosne, a ellos se unieron a la explotación su hija Peggy en 2001, y su yerno David Petiot en 2003, ahora son los socios propietarios de Tourelles, que se encuentra en el corazón de la zona del Chaource un queso que ellos también hacen.
Les Tourelles fabrica quesos “fermiers” (es decir de granja), lo que significa que comienzan la elaboración sólo a partir de leche de sus propios animales (en lugar de recibir la leche o quesos ya fabricados para refinarlos). La granja tiene una manada de 140 vacas lecheras alimentadas con pastos y forrajes producidos en sus 140 hectáreas en las que trabajan por convicción en el desarrollo de quesos de alta calidad, desde un extremo al otro de la cadena utilizan métodos tradicionales: pastos, autonomía forrajera, sala de ordeño, leche cruda y moldeado al cucharón.
El Petit Mesnil es un queso aubois, fabricado a partir de leche cruda de vaca. Es un producto “fermier” (de granja) fresco, ligeramente húmedo y salado, con un sabor láctico, coloreado con achiote (colorante de origen vegetal) que podría, más allá de su tonalidad, acercarse al Chaource en su forma de fabricación.
El Petit Mesnil dispone de una pasta firme, ligeramente salada en boca, un rasgo bastante específico a su maduración de unos pocos días durante la fabricación del queso.
Para degustar toda la riqueza de sabores se recomienda el consumo a temperatura ambiente.
Ideal para hacer descubrir el queso a los niños, el Petit Mesnil es un queso que se puede servir acompañado de pan, ajo, cebollino, rábano, en ensaladas, o solo al final de la comida.
Sancerre o Vouvray en vino blanco se adaptan muy bien con el Petit Mesnil. Pero un Champagne Blanc de Noirs no demasiado dosificado sorprenderá sus papilas gustativas. Para un vino tinto, busque uno que sea frutal, por lo tanto pruebe un vino tinto del Loira o un Chitry (borgoña).

Mundoquesos