Sep 17, 2022

Queso Asadero

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semidura, hilada, sin corteza
Denominación de Origen: No
Materia grasa: No definido
Maduración: Fresco
Aspereza: Suave
Vino: Cerveza mexicana Pacífico Clara
País de origen: México
Región: Chihuahua

A diferencia de muchos países europeos, en México casi todos los quesos típicos son los llamados quesos frescos, es decir aquellos que se consumen recién elaborados o a los pocos días de su preparación. No existe la costumbre de dejarlos madurar, principalmente porque el sabor fuerte característico de los quesos curados no es muy apreciado entre la mayoría de los mexicanos. Por el contrario, los quesos frescos tienen un sabor suave, un alto contenido de agua y se elaboran principalmente con leche de vaca.
Queso Asadero, en general se denomina así a un queso fresco que se funde y sirve para asar en planchas o sartenes.
Vamos a aclarar una confusión muy generalizada, sobre todo fuera de México: El queso Asadero y el queso Oaxaca no son exactamente lo mismo.
En Chihuahua, México, el queso Asadero se produce y se consume a lo largo del estado. Es un queso fresco de pasta hilada producido artesanalmente en esta región, principalmente en el municipio de Villa Ahumada.
El queso Asadero es un queso fresco, de pasta hilada y que funde a partir de 60°C; esto debido al pH ácido de su pasta (5.0 y 5.5). El queso Asadero tiene gran semejanza con el queso Oaxaca en sus características; sin embargo una diferencia está en el proceso de elaboración.
Mientras que en el proceso del queso Oaxaca se utiliza agua caliente para fundir la pasta, el queso Asadero es fundido en su propio lactosuero. Con la pasta así obtenida tradicionalmente el queso Asadero toma forma de tortillas aplanadas. Otra diferencia es que el queso Asadero contiene mayor humedad que el queso Oaxaca. El queso Asadero es muy popular dentro los quesos hispanos semiduros y elaborados con cultivos ácido-lácticos.
La palabra “asadero” significa para hornear, por lo que es apropiado que el queso Asadero es un tipo de queso de leche de vaca de uso común para la fusión.
El queso Asadero tiene un sabor suave y marcado, y algo similar a la mozzarella.
Puedes encontrar a mano el queso Asadero en rondas de pequeñas y circulares. Los quesos Asadero que se encuentran en tiendas de comestibles están también disponibles en cubos o bloques.
En la cocina mexicana, el queso Asadero es un ingrediente común en las recetas, como quesadillas, que implican que el queso se derrita (acompañadas de una tradicional salsa de chile chilaca y lactosuero de quesería). También en enchiladas, tacos, tostadas, sándwiches, burritos, chiles rellenos, tortas, sincronizadas, quecas, picado en cubos para ensaladas, etc. Por supuesto se debe acompañar de una de las muchas y buenas cervezas claras mexicanas, que son fresquitas y ligeras y que se complementan perfectamente con este queso.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos