Dic 23, 2021

Ricotta Montella

Leche: Oveja
Tipo: Pasta dura, corteza casi inapreciable
Denominación de Origen: No
Materia grasa: 47-53%
Maduración: Entre 20 y 30 días
Aspereza: Media a fuerte (según el tipo)
Vino: Pala i Fiori (D.O. Nuragus di Cagliari)
País de origen: Italia
Región: Cagliari (Cerdeña)

La Ricotta Montella, es el requesón (ricotta) típico de Cerdeña. Como la ricota fresca de oveja se obtiene al calentar el suero residual de la fabricación del queso, un proceso que, todavía hoy, es totalmente manual.
La Ricotta Montella es una ricotta salada, prensada y de corta maduración.
Se elaborada con suero de leche pasteurizada de oveja, con su típica forma de cono truncado que recuerda a los antiguos Nuraga (es el principal tipo de edificio megalítico que se puede encontrar en Cerdeña).
Corteza fina y acanalada blanca y comestible, la pasta de color blanco lechoso, tiene una consistencia húmeda, dura, compacta y ligeramente desmenuzable, que se vuelve fragante y sabrosa gracias a que se madura durante unos 30 días. Esta curación es lo que realmente la hace distinta de las otras muchas ricotas que se hacen en Italia.
Tiene un sabor ligeramente salado y picante y un aroma lácteo.
Es un producto especialmente versátil gracias a sus tres tipos de elaboración: neutro, ahumado y con guindillas (foto superior).
Para ser consumido tal cual en lonchas como un queso de mesa, y es delicioso con pan o picatostes. Es especialmente apreciado como acompañamiento de embutidos. En la cocina como ingrediente de platos originales y frescos. La Ricotta Montella con guindillas es ideal para rallar en platos de pasta o segundos platos de carne y verduras. Es perfecto para una buena Pasta alla Norma (un plato de pasta tradicional de la cocina siciliana), o para condimentar un buen caldo o sopa de legumbres.
Lo maridaremos según el tipo de queso, pero siempre es una excelente opción un vino blanco de la zona.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos