May 7, 2024

Robiola Cavina

Leche: Vaca, cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida
Denominación de Origen: No
Materia grasa: No definido
Maduración: De 3 a 4 semanas
Aspereza: Suave a media
Vino: Giovanna Tantini (D.O. Custoza)
País de origen: Italia
Región: Lombardía

Del norte de Italia, nos llegan unos quesos que se conocen con el nombre de Robiola, hay una gama más amplia y variada que por ejemplo, los miembros de la familia Cheddar. A pesar de tan amplia variación, son sin duda una familia, con muchas similitudes significativas más allá del nombre. Los Robiolas son todos quesos pequeños, blandos con períodos de maduración relativamente cortos, muchos se hacen de la mezcla de leches. Son elegantes, sutiles, y muy accesibles – en el sentido de que no retan al paladar con un exceso de sabores. Esto no significa que no sean deliciosos, o incluso emocionantes. De hecho, este es precisamente el éxito de la familia Robiola. Se caracterizan por ser unos quesos clásicos como «postre» o «de lujo». Destacan por la calidad superior de la leche del Piamonte (y algunos como este de la Lombardía).
El Robiola Cavina, de la región italiana de Lombardía, es un queso de mezcla de leches pasteurizadas: aproximadamente un 70 por ciento de leche de vaca y un 30 por ciento de leche de cabra de la propia granja del productor.
El Cavina, es un queso cuadrado plano que pesa poco más de 250 gramos, tiene sólo unas tres semanas de maduración, presenta una corteza fina y sabrosa y un interior flexible y sedoso que recuerda a champiñones, repollo cocido y ajo. Tiende a quedar líquido a temperatura ambiente, así que no lo dejes reposar por mucho tiempo.
Estos quesos, que combinan técnicas regionales de elaboración de quesos y sabores modernos, siguen el ejemplo de sus vecinos franceses del este y mantienen la calidad y las tradiciones de Lombardía.
El componente de cabra es sutil (los que evitan el queso de cabra no serán rechazados), pero el sabor es un poco más picante de lo que probablemente sería solo con leche de vaca. La corteza es fina y comestible, y el interior viscoso pide una baguette rústica y masticable.
El Cavina es un Robiola especial de dos leches. A diferencia de la mezcla típica del Robiola a Due Latti, de leche de vaca y oveja, esta combinación única es leche de vaca y de cabra. El resultado es una pasta delicada y cremosa con el suficiente sabor terroso debido a la influencia de la cabra. Delicioso y brillante.
Es importante comer este queso a temperatura ambiente para experimentar todo su potencial de sabores.
El Robiola Cavina puede untarse muy bien sobre pan o biscotes, o servirse con ensaladas que contengan fruta fresca. En la cocina, aporta una consistencia cremosa a sopas, salsas y platos de pasta. Se combina con vinos blancos bastante jóvenes, secos, de cuerpo medio, bastante cálidos, también ligeramente aromáticos.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos