Sep 27, 2020

Rocher du Pic

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza florecida o natural cubierta con carbón
Denominación de Origen: No
Materia grasa: 45%
Maduración: Entre 2 y 4 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Ondenc Sec (D.O. Côtes-du-Tarn)
País de origen: Francia
Región: Tarn (Occitania)

El Rocher du Pic es un queso de leche cruda de cabra de pasta blanda y corteza florida, producido por los hermanos Julien y Benjamín Remond, en su “Fromagerie du Pic” situada en Penne, un bonito pueblo dominado por las ruinas de su castillo, está situado en un entorno salvaje y preservado en las gargantas de Aveyron en el departamento de Tarn, en la región de Occitana.
La historia familiar de la Fromagerie du Pic es iniciada por Jef (ya desaparecido) y Claude Remond, que deciden a finales de los años 70 dejar la región parisina para instalarse en el Tarn y comprar una granja con un rebaño de 25 cabras. Después de haberse criado en la quesería desde muy pequeños, los hermanos Julien (37 años) y Benjamin (32 años) se hicieron cargo de la quesería en 2012 después de experiencias en la ayuda humanitaria para Julien y una escuela de quesos para Benjamin.
Hoy, sus dos hijos operan la quesería con la única ambición de mantener los principios de sus padres: una dieta saludable, rica, natural y variada para las cabras y un equilibrio entre la modernidad y la tradición para continuar haciendo quesos de calidad.
Elaboran una amplia y variada gama de quesos de cabra entre los que destaca su queso estrella la Rouelle du Pic, un queso redondo con un agujero en el centro.
En la actualidad, la empresa cuenta con 23 empleados la producción ha aumentado considerablemente y ahora tiene una extensión de casi 800 m². Cada año se procesan, 850 000 de litros de leche.
El Rocher du Pic es un queso artesano de cabra elaborado con leche cruda. Su corteza, de color gris, está coloreada con carbón vegetal en pequeñas cantidades y, luego cubierta por un delgado y uniforme plumón blanco. Presenta una bella rugosidad que le hacen asemejarse a una roca. Su pasta, es muy blanca y blanda. Al madurar de fuera hacia dentro en el contacto entre la corteza y la pasta, se comienza a producir una proteólisis que resulta en una untuosidad que contrasta con el corazón del queso, donde la pasta se mantiene algo más compacta, densa y eventualmente calcárea.
En la nariz, ofrece un dulce olor a leche fresca.
En boca, es un queso fundente con buen sabor a leche, lleno de frescura, y sin una punta de acidez.
El Rocher du Pic es un queso estacional, (el quesero respeta el ciclo natural de cría de las cabras), el periodo de degustación optima, va desde Marzo a Octubre.
Tiene la forma de una bola que recuerda por su forma y color una pequeña roca. Un homenaje a la roca de Penne sobre la que se asientan el castillo y el pueblo donde su ubica la Fromagerie du Pic.
Es importante comer este queso a temperatura ambiente para degustar mejor su riqueza de sabores. Combina bien con frutos secos o nueces, acompañado de una crujiente rebanada de pan, funde muy bien, por lo que también, es ideal en ensaladas y sopas. Lo podemos maridar con un vino blanco seco y ligero.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos