Jun 10, 2008

Rollot

Leche: Vaca
Tipo: Semi-blando, corteza lavada en forma de corazón
Denominación de Origen: No
Materia grasa: 45%
Maduración: De 3 a 4 semanas
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Sancerre, Coteaux Champenois
País de origen: Francia
Región: Altos de Francia

El queso toma su nombre de Rollot, un pueblo de Picardía. Una docena de productores lo elaboran en Somme, Aisne, Norte, Paso de Calais e incluso Oise.
De paso por la región en 1678, camino de Flandes, Luis XIV se enamoró de este queso y lo decretó “queso real”.
Elaborado con leche entera y termizada de vaca, el Rollot es un queso de pasta blanda, primo cercano del de Maroilles: fueron los monjes de la abadía de Maroilles, hoy desaparecida, quienes adaptaron la receta instalándose en el departamento de Somme y creando un queso más pequeño. Al igual que su modelo, su corteza se lava regularmente con agua salada, lo que la hace más flexible y sabrosa, favoreciendo el desarrollo del “fermento rojo”. Su corteza es pues de color naranja. Su forma difiere notablemente: es un círculo o un corazón. Se han realizado tramites y gestiones desde principios de los 2000 para intentar obtener una denominación de origen.
De corteza áspera y pegajosa, tiene una pasta firme pero tierna, la textura del Rollot se vuelve cada vez más fundente y su sabor cada vez más picante a medida que madura, hasta convertirse en un queso fuerte. Con aroma bastante picante que recuerda a la levadura y regusto con toques frutales. Puede ser muy salado y amargo si se deja resecar la corteza.
Es un producto de elección para una tabla de quesos, que ilumina con su color brillante, sobre todo si se elige con forma de corazón. En la cocina, se puede utilizar para mejorar muchos platos cotidianos incorporándolo a salsas, quiches, tartas, gratinados…

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos