Oct 31, 2021

Saüll

Leche: Vaca
Tipo: Pasta dura, cocida y prensada, corteza lavada
Denominación de Origen: No
Materia grasa: No definido
Maduración: Entre 7 y 12 meses
Aspereza: Media
Vino: Cerveza Damm Inedit
País de origen: España
Región: Girona (Cataluña)

Este queso es una creación de Oriol Rizo e Irma Casas que lo elaboran en La Xiquella es una quesería artesanal ubicada en la Vall d’en Bas, junto a la vía verde del ferrocarril (bicicarril) a su paso por Sant Esteve d’en Bas.
La Xiquella es un proyecto personal de Oriol e Irma, que en el 2014 se instalaron en La Vall d’en Bas para poner en marcha un pequeño obrador de quesos artesanos. Meses más tarde abrieron las puertas de su casa para recibir y alojar a visitantes en general y, sobre todo, a curiosos y amantes del entorno natural y de los quesos.
La quesería elabora cada semana quesos de leche cruda de vaca y oveja. La leche de vaca proviene de granjas del Valle de Bas y la leche de oveja se obtiene de rebaños del Pirineo catalán. La quesería ofrece visitar la granja de vacas lecheras donde se puede ver las vacas, los terneros y la sala de ordeño, mientras explican las características y procesos de obtención de la leche.
La visita al obrador -este sí, situado en La Xiquella- se explica el proceso de elaboración de los quesos además de las principales características y diferencias entre los quesos tiernos, curados (pastas prensadas) o cremosos, (pastas blandas ). Por último, se hace una cata de los productos y se ofrece la posibilidad de comprarlos en la misma quesería.
Los nombres que ellos ponen a todos sus quesos son palabras catalanas utilizadas en el habla tradicional de la Garrotxa y que a la vez quiere reflejar el carácter del queso. Todos a excepción de este, puesto que Saüll es el antiguo nombre del pueblo de Sant Esteve d’en Bas, (fue conocido inicialmente por Sant Esteve de Saüll) es como un pequeño homenaje a la tierra donde viven.
El Saüll es un queso de pasta dura, prensada y cocida, tipo “alpino” de coagulación enzimática y corteza lavada, un queso grande, de entre 6 y 7 kilos de larga maduración, entre 7 y 12 meses. Elaborado con leche cruda de vaca de pasto de raza parda de los Pirineos.
De textura seca a semiseca es bastante mantecoso en boca y contiene algunos ojos de tamaño pequeños a medios
Gusto de intensidad media alta, con toques de frutos secos, mantequilla y pan tostado.
Es un queso muy armónico, todos los sentidos son agradables. Aroma, sabor y textura que juntos hacen un gran queso.
El Saüll se comercializa en formato redondo de 27 cm de diámetro y 9 cm de altura (Por supuesto también se puede adquirir en cuñas de tamaño a su elección).
El Saüll tiene el sello de calidad agroalimentaria Girona Excelent 2018-2019.
Este queso ganó la Medalla de oro en la categoría de quesos de pasta cocida en el 25º concurso de quesos artesanos del Pirineo del año 2019.
Es importante consumir el queso a temperatura ambiente, si quiere saborear toda su fragancia de matices.
Este queso, servido a temperatura ambiente es perfecto para bocadillos acompañado con pan, o para aperitivos, desayunos y tablas de queso, en cocina es delicioso rallado sobre pastas y sopas, también sobre patatas, verduras o cremas. Este delicioso queso fundente es perfecto para una raclette o fondue. Pruébelo con una cerveza con personalidad propia como la Damm Inedit, una mezcla única de cerveza de malta de cebada tradicional y cerveza de trigo.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos