Dic 21, 2023

Strazzatella silana

Leche: Vaca
Tipo: Pasta fresca, hilada, sin corteza
Denominación de Origen: No
Materia grasa: No definido
Maduración: Sin maduración, se consume fresco
Aspereza: Suave
Vino: Senatore Puntalice (D.O. Cirò)
País de origen: Italia
Región: Cosenza (Calabria)

En una región como Calabria rodeada por el mar, pero con la mayoría de las poblaciones en el interior, la tradición campesina del pastoreo y ganadería ha desarrollado niveles de calidad y cantidad de producción tales que ofrecen al mercado del queso una oferta extraordinariamente rica. Baste decir que Calabria ocupa el primer lugar en cuanto al número de ovejas y cabras distribuidas en pastos de todo tipo, desde los que se encuentran en las cotas más bajas frente al mar, inmersos en los olores y colores del matorral mediterráneo, hasta los de las extensiones montañosas del Aspromonte y Sila, donde el aire está impregnado de los perfumes de las coníferas. Muchas ovejas y cabras, más de seiscientas veinte mil cabezas, pero también rebaños de vacas que proporcionan la leche de vaca indispensable para toda una gama de quesos. Los tipos y las formas no cambian mucho, pero comparados con los de otras regiones, los productos de la industria láctea calabresa tienen una fragancia muy especial.
La Strazzatella silana es un queso entero graso, muy fresco, blando y acidulado, elaborado exclusivamente a mano. Se produce en las queserías artesanales adscritas a las granjas del altiplano calabrés de la Sila durante todo el año, pero hay un mayor consumo durante el periodo navideño.
Se obtiene de la leche entera de vacas de raza mestiza, alimentadas con pastos extensivos naturales o artificiales, con o sin complemento, coagulada con cuajo de ternera y comercializada al final de la producción.
Tiene forma de disco de 20 cm de diámetro, enrollado, con un peso aproximado de 150 g; no tiene corteza, su superficie es lisa y blanca; la pasta es blanca y blanda; impregnada de olor a leche, tiene un sabor agrio y ligeramente picante.
Puede comerse tal cual, o enrollado y cortado en pequeños triángulos para acompañar unos picatostes para un aperitivo original y sabroso, o, más comúnmente, enrollado y relleno de sardinas, salchichas y otros productos típicos de la zona (un excelente acompañamiento es el jamón cocido o crudo con una nota fragante y ahumada). El maridaje con vino o cerveza depende exclusivamente del tipo de relleno: en general, se recomiendan vinos blancos o rosados de estructura media o cervezas ligeras.
La Strazzatella silana ha sido declarada producto PAT e incluido en la «Lista de productos agroalimentarios tradicionales de la Región de Calabria».

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos