Sep 18, 2020

Talesh

Leche: Oveja, vaca, cabra
Tipo: Pasta semi dura, sin corteza
Denominación de Origen: No
Materia grasa: No definido
Maduración: De 6 a 8 meses
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Doogh o cerveza sin alcohol
País de origen: Irán
Región: Guilán

Como sabes, existen muchos tipos diferentes de queso en el mundo. Pero precisamente en Irán, la cantidad de estos quesos es menor que en otros países de su entorno.
El queso Talesh (panir taleshi) es un queso madurado en un saco de piel de oveja, producido en los montes Talesh (o Talysh) que ocupan la franja occidental de la cadena de Alborz, en la costa suroeste del Mar Caspio. Esta zona está habitada por el pueblo Talysh, un grupo étnico iraní que vive desde hace milenios entre lo que hoy es Irán y el vecino Azerbaiyán.
El queso lleva el nombre de esa tribu Talysh que prepara este queso con métodos nativos y herramientas poco sofisticadas.
El queso Talesh se elabora principalmente a partir de la leche cruda de las ovejas locales, de raza Taleshi y zel-atabay, a la que a menudo se añaden leche de vaca y de cabra en proporciones más pequeñas. El queso Talesh tradicional se produce en las montañas, donde los animales crecen libremente pastando en los altos pastos. La leche se calienta hasta 68°C y luego se añade cuajo casero tradicional (llamado kharsheh). A continuación, la cuajada se rompe y se corta en trozos pequeños que se dejan envueltos en un paño grande para que se escurran; al mismo tiempo se hierve el suero de leche del que se obtiene el lour, una especie de requesón que también se recoge en un paño para la eliminación del exceso de suero. A continuación, el lour se mezcla con sal gema y esta mezcla se llama surah. Una vez que el queso y el surah están listos, se guardan en sacos especiales hechos de piel de oveja lavada, secada, luego ahumada y finalmente rehidratada humedeciéndola en agua antes de su uso. El surah se vierte sobre las capas de queso dentro de las bolsas de piel de oveja, que una vez llenas se sellan con hilo para evitar la penetración de aire. El queso Talesh es un producto sin transformar; la maduración tiene una duración de 6 a 8 meses, y el producto generalmente se consume en el desayuno junto con pan, o con arroz, verduras, nueces y otros frutos secos. En cambio, el lour se sazona con azúcar o miel, mientras que el surah, como el queso, se come con arroz.
Hoy en día, el queso Talesh se encuentra cada vez con más frecuencia almacenado en barriles de plástico, en lugar de las tradicionales bolsas de piel de oveja. En las últimas décadas, un uso antiguo que en las últimas décadas se ha perdido por completo en algunas regiones.
Este queso solo se puede encontrar en el condado de Talesh y no se comercializa en los supermercados, el queso se vende solo en los mercados y tiendas locales, o directamente en las zonas de pasto donde se produce.
Es un queso sin corteza, de pasta blanca, suave y desmenuzable.
Es un buen sustituto del queso Feta en ensaladas.
Este queso se suele acompañar con una bebida llamada doogh se sirve frío y, a menudo, como acompañamiento de carne a la parrilla o arroz, especialmente durante el verano. Se elabora mezclando yogur con agua fría o helada y, a veces, carbonatada y se sazona con menta.
El Talesh forma parte del Arca del Gusto que es un proyecto de la Fundación Slow Food que se ocupa de recuperar y catalogar alimentos, agrupa razas singulares y productos gastronómicos artesanos de excelencia contrastada y elaborados en pequeña escala, que se encuentran en peligro de desaparición. El proyecto destaca el valor intrínseco de los productos que ofrece la tierra, los protege por estar arraigados en su cultura, historia y tradiciones, y promueve su consumo, para salvaguardarlos como herencia y patrimonio de la humanidad.
Fuente consultada: Slow Food

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos