Abr 6, 2013

Tome du Ségala

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semi blanda, corteza natural
Denominación de Origen: -
Materia grasa: 45%
Maduración: 6 semanas
Aspereza: Media
Vino: Marcel Lapierre Morgon (D.O. Beaujolais) o Mambourg Grand Cru (D.O. Alsacia)
País de origen: Francia
Región: Occitania

El nombre de este queso de granja deriva de su zona de producción, llamada Ségala, al sur de Quercy. Se trata de una región pobre del Tran, donde sólo se cultiva centeno. Es una tierra virgen sin contaminación, lo cual es muy favorable para la alimentación de los animales, y en consecuencia en la calidad de la leche.
Es un queso de pasta prensada, no cocida elaborado con leche cruda de cabra. Aunque se puede encontrar durante todo el año, su temporada optima de elaboración es en la primavera y el verano, cuando las cabras pastan y producen suficiente leche para hacer este queso tan grande (2 kg). También está disponible en ruedas más pequeñas de 250 g vendidas individualmente, entonces se llama “pequeña tome de Ségala”.
El Tome du Ségala presenta en su superficie una corteza naranja con estrías del molde, ligeramente húmeda, que libera un fuerte olor de levadura, mientras que la pasta es blanca punteada con pequeños agujeros, con suaves notas de crema y avellana. Su textura es suave y cremosa en la boca.
El Tome du Ségala es delicioso con pera, higos y manzanas ralladas o también con espárragos y ensaladas de pasta, con un vino tinto con poco cuerpo, como un Beaujolais, o un Pinot Gris de Alsacia.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos