Feb 7, 2021

Triple Crème

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza florida
Denominación de Origen: No
Materia grasa: 75%
Maduración: Entre 3 y 4 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Les Plateaux (D.O. Nuits-Saint-Georges)
País de origen: Francia
Región: Alto Marne (Gran Este)

Este queso lo elabora la Fromagerie Germain, una quesería familiar creada por Henri Germain en 1921 ubicada en la población de Chalancey, entre Dijon y Langres, en los límites de las regiones de Borgoña y Champaña.
Apasionada por los productos de calidad, la quesería Germain está especializada en los quesos con Denominación de Origen Protegida de su región: Époisses y Langres.
Desarrolla su gama con nuevos productos como este Le Triple Crème, o el Chablis Chalancey, la colección de quesos gourmets aromatizados (trufa, grosella negra, champán y mostaza de Dijon).
Un queso hermoso y voluptuoso, de leche entera pasteurizada de vaca. Este increíble queso está hecho al estilo tradicional de un triple crema como el famoso Brillat Savarin. Para ser considerado un triple crema (ha de tener al menos el 75 por ciento de grasa en la materia seca – el queso menos el agua), por lo que el quesero tiene que complementar la leche de la vaca mediante la adición de crema o nata extra.
El Triple Crème tiene una hermosa corteza florida de Geotrichum candidum que puede estar salpicada de pigmentaciones rojas/anaranjadas, según su grado de maduración. Su interior es de color amarillo y tiene un centro extremadamente suave, esponjoso y cremoso. El aroma es cremoso y algo mantecoso, con un toque de nuez y champiñones. La pasta es untuosa, fundente y rica, que se derrite en la boca como mantequilla suave y no ofrece resistencia al corte, pero no fluye. La corteza ligeramente amarga actúa como un excelente equilibrio para el interior cremoso y decadente.
El sabor es ligero, fresco y con notas de setas y terrosas. Cuanto más madurado está, más parecido tiene el sabor al de la mantequilla.
Este pequeño queso (180 g) se presenta cada unidad en una cajita de lámina muy delgada de madera sin tapa pero con una película perforada y transpirable que permite que el queso continúe respirando y desarrollándose incluso después del envasado y además le permite mostrar su hermosa corteza.
Durante los últimos 5 años, el Triple Crème ha ganado numerosos premios que dan testimonio de su calidad, el resultado de un largo trabajo y un saber hacer único.
Recibió una medalla de oro por su calidad en el Concours Général Agricole de París del 2017. También recibió una medalla de oro en el World Cheese Awards 2018, que tuvo lugar en Noruega, concretamente en la ciudad de Bergen.
Para no perderse ningún detalle de la riqueza de sabores, recomiendo sacarlo del frigorífico, para consumirlo a temperatura ambiente al menos una hora antes de su degustación.
Es un postre perfecto que combina a las mil maravillas con frutas dulces o frutos rojos (arándanos, frambuesas, fresas, cerezas, moras), acompañado con almendras y nueces, también para untar sobre una baguette o una galleta salada. Derretido en una ensalada, o para enriquecer sopas o para espesar las salsas. La riqueza de este Triple Crème se acentúa y equilibra maravillosamente con el Champagne y vinos espumosos dulces y secos, pero combinará bien con un tinto como un Nuits Saint Georges.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos