Jun 25, 2021

U Capraltu

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza lavada
Denominación de Origen: No
Materia grasa: No definido
Maduración: De 3 a 6 semanas
Aspereza: Fuerte
Vino: Cerveza Serena de Córcega
País de origen: Francia
Región: Alta Córcega (Córcega)

Desde hace mucho tiempo, Córcega alberga rebaños de ovejas que vagan libremente por las montañas, alimentándose de la rica flora del matorral isleño. Criadas así desde hace siglos, las ovejas y las cabras ofrecen una leche de calidad que se utiliza principalmente para la elaboración de los quesos tradicionales de Córcega.
Los artesanos han sabido perpetuar las prácticas y siguen ofreciendo hoy en día deliciosos quesos con sabores extraordinarios.
En Córcega, existen varios tipos de queso de cabra y oveja. Sus aromas y texturas varían en función de la elaboración y el tiempo de maduración en las bodegas. Los sabores pueden cambiar según la ubicación geográfica de la cría pero también según la estación del año. Cada profesional tiene su propio secreto de preparación.
Trabajando con pasión, los queseros artesanos utilizan los conocimientos y experiencia de sus antepasados, permitiendo a los viajeros y residentes de la Isla de la Belleza degustar estos suntuosos quesos sobre una rebanada de pan o en platos regionales.
El U Capraltu es un queso artesanal y rústico de leche cruda de cabra, de pasta blanda y corteza lavada, producido por la quesería Alta Cima, situada en Penta-di-Casinca una población del departamento francés de Alta Córcega, en la región de Córcega.
La empresa está especializada en la elaboración de quesos corsos de leche de oveja y cabra. Muchos de los quesos corsos más conocidos son quesos de leche de oveja, y algunos son de cabra, como éste. Pero no son de vaca; en Córcega no se hacen quesos de vaca, o al menos no son conocidos.
Es un queso de forma cuadrada con esquinas redondeadas y lados rectos.
Su corteza lavada es de color amarillo anaranjado. Es húmedo, pegajoso y está decorado con las estrías del molde en el que se maduró el queso.
Su pasta de color marfil es densa y flexible al mismo tiempo. Con el tiempo, se volverá fluida.
Al olfato, el U Capraltu emite el típico olor a queso de corteza lavada que según su grado de maduración, puede llegar a ser abrumador.
En el paladar, es un queso potente con un sabor de fuerte carácter y aromas caprinos bien marcados. Es en parte, un hedor horriblemente apestoso y en parte una delicia cremosa que no puedes dejar de comer.
El U Capraltu es un queso estacional, (el quesero respeta el ciclo natural de cría de las cabras), el periodo de degustación optima, va desde Marzo a Octubre.
Si todos los quesos es importante consumirlos a temperatura ambiente, en este es imprescindible, si quiere saborear toda su fragancia de matices. Una vez atemperado disfruté de este queso untando sobre una rebanada de pan crujiente o fundido sobre pasta o sobre verduras y patatas cocidas, con frutas y nueces, en bocadillos, para enriquecer sopas y para espesar salsas, y por supuesto en una tabla de quesos dará un toque original por su color. La mejor manera de disfrutar de este queso es con una buena cerveza artesanal de malta pura.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos