Ene 27, 2023

Vidiago Macerau

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semidura, prensada, corteza macerada en aceite de oliva
Denominación de Origen: No
Materia grasa: No definido
Maduración: Mínimo 90 días
Aspereza: Fuerte
Vino: Tebaida Pago 5 (D.O. Bierzo)
País de origen: España
Región: Llanes (Asturias)

Queso elaborado por la Quesería Vidiago Collera, situada en Vidiago un pueblo y una parroquia de Asturias, perteneciente al concejo de Llanes.
La quesería de Collera abría sus puertas en el concejo de Llanes en el año 1940, comenzando con la elaboración del popular queso de Vidiago.
Baltasar Collera, su fundador, mantuvo durante décadas la fórmula única de elaboración de esta familia artesana que continúa a día de hoy con la tradición de la elaboración de quesos de calidad.
El tiempo pasa, la lógica renovación generacional, con sus consiguientes cambios, no han impedido el mantenimiento de un producto totalmente artesano, conservando todas sus ancestrales características.
Actualmente regentan el negocio María Dolores Collera, junto a su hermano Manuel Collera y la esposa de este Silvia Cueto.
La quesería produce unos 20.000 kilos anuales de cinco variedades de quesos, el Vidiago de barra, de un kilo de peso –que también se presenta en formatos más reducidos–, Collera Oveja, Collera Cabra y dos curados de vaca macerados en aceite, uno de ellos adobado con una mezcla de aceite de oliva virgen extra y pimentón.
Desde el año 2005 elaboran este Vidiago Macerau (macerado) un queso de leche entera y pasteurizada de vaca, curado y macerado en aceite de oliva virgen extra. Este queso madura un mínimo de 90 días de los cuales se pasa en maceración en el aceite unos 60 días mas, lo que le va a proporcionar ese único sabor tan apreciado por todos.
Queso de corteza natural pulida y aspecto amarillento debido a que está impregnado y macerado en aceite de oliva durante varios meses. Corte compacto, duro, ligeramente friable y ciego, de un color amarillo pajizo. Sabor acusado, ligeramente picante y amargante, muy desarrollado. El aceite de oliva impregnado en la masa le confiere una peculiaridad de sabor muy característico, dejando un retrogusto a oliva virgen con toques lácticos.
En definitiva se trata de un queso asturiano de gran personalidad y muy singular, que cualquier amante de los quesos no debe dejar de conocer.
El queso se comercializa en formato redondo con un tamaño de 9 cm diámetro por 3 cm de altura, con un peso total con el aceite de 315 g. Viene envasado al vacío para su mejor transporte y conservación.
Los quesos es aconsejable conservarlos en frío. Para disfrutar de todo su sabor, aconsejamos dejar que se aclimate a la temperatura ambiente una media hora antes de consumirlo.
Es el típico queso de mesa acompañado con galletas saladas y frutas, va muy bien como aperitivo, cortado en virutas, o rallado y gratinado sobre patatas y carnes. Marida bien con vinos tintos con cuerpo y de crianza.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos