Nov 15, 2021

Wee Comrie

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semiblanda, corteza enmohecida
Denominación de Origen: No
Materia grasa: No definido
Maduración: 21 días
Aspereza: Suave
Vino: Sidra artesanal escocesa
País de origen: Gran Bretaña
Región: Perthshire (Escocia)

Las condiciones climáticas bastante implacables y la geografía de Escocia son muy adecuados para la elaboración de quesos. La corta temporada de elaboración en Escocia significaba que los quesos tradicionales debían poder almacenarse (madurarse) durante el invierno, de ahí el predominio del queso duro (madurado) en Escocia y Gran Bretaña. En una época, la mayoría de las granjas o caseríos elaboraban su propio queso, pero la rentabilidad era escasa. Las mejoras en el transporte de la leche cambiaron radicalmente el panorama.
Hoy en día sigue habiendo más de dos docenas de queserías en toda Escocia, que van desde las grandes cremerías industriales de Cheddar hasta un puñado de queserías artesanales y de granja. El Cheddar escocés representa el 70-80% de la producción total, pero otros tipos de queso, como el Dunlop, el Caboc y algunos azules como el Lanark Blue, están ganando en popularidad.
Las principales queserías están situadas en Locherbie, Stranraer y Campbeltown, con operaciones artesanales más pequeñas en las islas de Bute, Arran, Islay, Mull, Gigha y Orcadas. Algunas de las queserías están abiertas a los visitantes y a menudo existe la posibilidad de comprar en la tienda de la granja. La llegada de las modernas instalaciones de temperatura controlada y del transporte refrigerado ha reavivado la producción de queso artesanal en pequeñas queserías y granjas de toda Escocia.
Los restaurantes y las queserías especializadas han popularizado los quesos menos conocidos. Han dado a conocer una gama de quesos escoceses, incluidos los quesos para entendidos, con el fin de satisfacer los paladares de los gastrónomos y los amantes del queso de todo el mundo.
Entre esos nuevos quesos se encuentra este Wee Comrie, elaborado por Strathearn Cheese Co. una quesería escocesa iniciada por Drew Watson y Pierre Leger, creada en enero de 2016 y que opera desde el campamento de Cultybraggan (un antiguo campo de prisioneros de guerra de la Segunda Guerra Mundial) cerca de Comrie, en Perthshire, Escocia.
La visión de Drew y Pierre es producir quesos artesanales interesantes en el corazón de Strathearn, utilizando suministros de leche y sabores locales.
El Wee Comrie, creado en noviembre de 2017, es un queso suave con sabor y aroma a mantequilla. Tiene una corteza natural formada tras un periodo de maduración de 21 días.
Al igual que todos sus otros quesos, se elabora con leche pasteurizada de vaca y cuajo vegetariano.
Galardonado con la medalla de bronce en el concurso Royal Highland 2018
Se comercializa en forma de disco con las superficies planas, con un peso de 200g.
Si todos los quesos es importante consumirlos a temperatura ambiente, en este es imprescindible, si quiere saborear toda su fragancia de matices. Una vez llevado a la temperatura adecuada, disfruté de este queso untando sobre una rebanada de pan crujiente o fundido sobre pasta o verduras, con frutas y nueces o aceitunas, en sándwiches, para enriquecer sopas y para espesar salsas, y por supuesto en una tabla de quesos.
Muy versátil cuando se trata de maridajes. La sidra escocesa artesanal es una buena opción, pero los vinos blancos y las cervezas lupuladas también funcionan muy bien con este queso.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos