Anthotyro (Ανθότυρος)
El queso Anthotyro (también escrito Anthotiro o en griego: Ανθότυρο), es un queso tradicional griego elaborado añadiendo leche fresca de oveja o de cabra, o en ocasiones a una mezcla de ambos tipos de leche al suero resultante de la elaboración de otros quesos, como el Feta o el Graviera.
Las regiones de Macedonia, Tracia, Tesalia, el Peloponeso, las Islas Jónicas, las Islas del Egeo, Creta y Epiro llevan siglos produciendo este queso. El nombre Anthotyro, que literalmente significa «queso de flores», proviene del aroma a hierbas silvestres que desprende.
Existe el Anthotyro fresco, suave y cremoso, y el Anthotyro xero “seco”, es la versión curada del queso Anthotyro fresco, y su tiempo de maduración suele ser de entre 2 y 3 meses, aunque puede variar según el productor y las condiciones de curación, es más duro, más seco y picante, muy desmenuzable, más parecido al Mizithra seco o incluso al Feta seco, pero sin la misma intensidad salina. La textura es compacta y quebradiza, ideal para rallar o espolvorear en pastas o ensaladas.
El Anthotyro fresco se escurrre lentamente hasta perder buena parte de su humedad. Su textura es suave y húmeda, similar al requesón (Ricotta), aunque a menudo es menos húmedo y más granulado. Grumosa pero delicada, se deshace fácilmente con los dedos o en la boca.
Cremosa pero no untuosa, ideal para comer con cuchara, esparcir o mezclar.
A veces ligeramente arenosa, si está más escurrido.
El Anthotyro fresco se suele comer solo, para desayunar con miel (como les gusta a los griegos) y fruta fresca (especialmente bueno con peras o higos) o como plato sabroso con aceite de oliva y tomates y una variedad de hierbas. A menudo se usa como relleno para pasteles dulces y poco dulces. Lo podemos maridar con un Moschofilero (blanco griego): floral, ligero, perfecto para quesos frescos.
El Anthotyro seco combina bien con la pasta las gachas, ensaladas, postres o acompaña bebidas como el ouzo, el raki o un tinto ligero como el Xinomavro.
El Anthotyro es una buena fuente de proteínas y calcio, además de ser más bajo en grasa que otros quesos. También es una buena opción para quienes cuidan su alimentación.