Sep 21, 2023

Breslois

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza florecida
Denominación de Origen: No
Materia grasa: 45%
Maduración: Mínimo 7 días
Aspereza: Suave
Vino: André Clouet Silver Brut Nature (D.O. Champagne)
País de origen: Francia
Región: Sena Marítimo (Normandía)

El Breslois fue creado en 1990 por la familia Villiers, propiedad de la Fromagerie Villiers. Es un queso de leche cruda de vaca, de pasta blanda y corteza florecida, elaborado en Illois, una pequeña comuna francesa, situada a menos de 20 kilómetros de Neufchâtel-en-Bray, en Sena Marítimo, en la región de Normandía. Toma su nombre del valle en el que se elabora: el Valle de Bresle.
La Fromagerie Villiers, se ha especializado en la fabricación y venta de queso Neufchâtel durante 6 generaciones. Decano de los quesos normandos, el Neufchâtel puede tener varias formas: ladrillo, tapón y la famosa forma de corazón. Es el queso más antiguo de Normandía, durante la Guerra de los Cien Años, para la fiesta de fin de año, cuenta la leyenda que las jóvenes ofrecían a los soldados ingleses quesos en forma de corazón como muestra de amor.
El Breslois es un queso que no se prensa, sólo se escurre y se moldea con un cucharón, lo que significa que se llenan los moldes cuidadosamente a mano, el cucharón lo hace posible, gracias a un gesto delicado y controlado por la mano del hombre, para no romper la cuajada en trozos pequeños, lo que favorece un drenaje lento y un mejor desarrollo del sabor.
Es bastante cremoso y untuoso, se sala ligeramente a mano en la superficie, lo que lo convierte en un queso menos salado que el Neufchâtel, a menudo se lo compara con el Chaource. Es un queso que se disfruta fresco (aprox. 7 días de maduración).
El Breslois se disfruta mejor fresco, después de unos 7 días de maduración.
Para aprovechar todos los sabores de su queso, recuerde sacarlo del frigorífico de una a dos horas antes de consumirlo.
Gracias a su textura fundente le hace ideal para extender fácilmente sobre una rebanada de pan o fundido sobre pasta o verduras, y por supuesto en una tabla de quesos, también, podemos disfrutarlo, solo con frutas (manzanas y peras) y nueces, en bocadillos para enriquecer sopas o espesar salsas. También es posible combinarlo con higos o piñones. Lo acompañaremos de un vino espumoso bien frío como un Cava o un Champagne.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos