May 24, 2023

Chaud Biloute

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza lavada
Denominación de Origen: No
Materia grasa: No definido
Maduración: 4 semanas
Aspereza: Suave a media
Vino: Coillot Bourgogne Pinot Noir (D.O. Bourgogne)
País de origen: Francia
Región: Norte (Altos de Francia)

Le Chaud Biloute es un queso “fermier” (de granja) de leche termizada de vaca, pasta blanda y corteza lavada, creado y producido por Alexandre Gravez de la Ferme du Pont des Loups, ubicada en Saint-Aubin, una población en el departamento Nord (norte) en la región de Altos de Francia.
La Ferme du Pont des Loups es sobre todo una historia de familia, Claudine y Michel Burn que se establecieron en 1969, que comenzaron con una veintena de vacas lecheras y 35 hectáreas. De esta unión nacieron tres hijos David, Alexandre y Charles Edouard.
En 1985, Claudine se embarca en la producción de fresas, ella quería crear una actividad anexa al negocio de la granja: por lo que produce al mismo tiempo para acompañar a su fresa con nata, mantequilla, queso cottage, además de algunos pasteles de fresa, la producción entera se vende en la misma granja.
En la actualidad, sus hijos David y Alexandre, acompañados de sus esposas, se han hecho cargo de la explotación, que cuenta con 150 vacas lecheras y 220 hectáreas de cultivo; la explotación cultiva principalmente trigo, maíz, colza y un poco de lino. Sus cultivos alimentan su rebaño y una tercera parte de su producción de leche se transforma en queso y productos lácteos.
Nacido en 2016 en el norte, el Chaud Biloute tiene forma cilíndrica con un diámetro de 8,7 centímetros y una altura de 4,2 centímetros. Se presenta en su caja de madera y pesa 170 gramos.
¡Es el único queso del Norte que se saborea caliente después de un pequeño horneado en su caja!
Su corteza lavada, cepillada con salmuera (sal y agua) es fina y de color amarillo anaranjado, ligeramente húmeda y un poco pegajosa.
Su pasta, de color marfil claro, es flexible y fundente.
Los aromas son ligeramente picantes debido a la corteza lavada, mientras que los sabores son lechosos y cremosos.
Y entre los «Biloute«, encontramos una verdadera pequeña familia: T’Chiot Biloute «el original» (cepillado con salmuera), el T’Chiot Biloute Bière (cepillado con cerveza) y T’Chiot Biloute Cidre (cepillado con sidra).
Este queso ha ganado en varias ocasiones la medalla de bronce en el Concours Général Agricole de París.
El «Chaud biloute», como su nombre lo indica, se puede comer caliente. Solo se necesitan 20 minutos en el horno para poder comerlo directamente en su caja, untando panecillos, o con cuchara, una patata al horno y jamón, gracias a su formato de ración individual…
Marida muy bien con un buen vino tinto de Borgoña o una cerveza.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos