Ago 24, 2020

Coeur de Bellevaux

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza lavada con cerveza
Denominación de Origen: No
Materia grasa: 55%
Maduración: 6 semanas
Aspereza: Media
Vino: Bellevaux Malmedy Black - Cerveza Belga
País de origen: Bélgica
Región: Valonia

El Coeur de Bellevaux es un queso elaborado por la Fromagerie du Troufleur en Thirimont, Lieja, Bélgica. La quesería se encuentra en la parte más alta de Bélgica. Culmina en el corazón del Alto Fens. Un verdadero cambio de escenario para los sentidos.
La historia de la quesería Troufleur comenzó en 1986 en el pueblo de Ovifat-Waimes… en la época Sr. Francis Leentjens con la ayuda imprescindible de Edy Klein un experimentado quesero. Crearon los primeros bocetos de Troufleur. La quesería se llamaba entonces “quesería Le Fagnard” y era además un complemento, para el señor Leentjens, de la taberna-restaurante “Les Charmilles” y de un camping.
En 1999 Françoise Ledur se incorporó a la empresa y allí Edy le transmitió su pasión, hoy con casi 92 años su pasión sigue intacta. En 2008 se hizo cargo de la quesería como independiente, durante un año envió la leche de su granja y en julio del 2009 la quesería se trasladó a su pueblo en Thirimont (Waimes), en un lugar llamado “Fagnou”.
Tanto en “Fagnou” como en Ovifat, y en toda esta hermosa región de Hautes Fagnes nos encontramos en una zona húmeda, que se compone principalmente de turberas altas y bajas, colinas de gramíneas, páramos y bosque. Es una región muy lluviosa con 1500-1700 mm de precipitación anual, lo que la hace pantanosa. Las fuentes de varios ríos se encuentran en las Hautes Fagnes. En la región hay varios lagos como los de Robertville o Butgenbach. En plena naturaleza, en el corazón del Alto Fens, donde las vacas de la raza Montbéliarde que nos darán la leche para elaborar este queso pastan hierbas frescas, pastos verdes y beben agua de manantiales, al abrigo del viento.
El Coeur de Bellevaux es un queso de leche entera cruda de vaca, de pasta blanda, corteza lavada de color ocre oscuro, madurado durante 6 semanas con cerveza negra Bellevaux. El nombre proviene del pueblo donde se encuentra la cervecería Bellevaux (cerca de Malmedy). Presenta una forma tradicional de corazón. Tiene un sabor intenso y típico, pero también dulce y rico en aroma.
Como su nombre indica, tiene la forma de un corazón. Su peso es de 100 gramos.
Es importante comer este queso a temperatura ambiente para degustar mejor su riqueza de sabores, una vez conseguida, es fantástico untado sobre una rebanada de pan, cortado en dados para incorporar a ensaladas para comidas o cenas. En una tabla de quesos dará una nota de originalidad.
¡Por supuesto es excelente para disfrutar con una excelente cerveza artesanal de Bellevaux! ¡la única duda es elegir cual! Morena, rubia, blanca, negra, frambuesa y la última “Malmedy triple”.

Mundoquesos