Feb 14, 2020

Coeur de Cerfmont

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda y corteza lavada
Denominación de Origen: -
Materia grasa: 45%
Maduración: Entre 4 y 6 semanas
Aspereza: Suave a media
Vino: L'Angelus Cerveza Francesa
País de origen: Francia
Región: Norte (Altos de Francia)

El Coeur de Cerfmont es un queso “fermier” (de granja) aromatizado, hecho con leche cruda de vaca, de pasta blanda y corteza lavada creado y producido por La Ferme de Cerfmont en Maroilles, una población francesa situada en el departamento Nord (norte) en la región de Altos de Francia.
La Ferme de Cerfmont es una explotación familiar creada en 1980 y retomada por el hijo David Druesnes en 2004. Es una granja de 120 vacas lecheras y 116 hectáreas.
¡Actualmente son los únicos que producen el famoso Maroilles en el pueblo de Maroilles!
La Ferme du Cerfmont, produce y vende directamente en sus instalaciones el Maroilles, que requiere el 60% de su leche, también elabora otros productos lácteos y quesos artesanos como la Boulette d’Avesnes, este Coeur de Cerfmont, y la crema de Maroilles.
La Ferme du Cerfmont le ofrece la posibilidad de visitar su granja y centro de producción, una visita guiada al obrador de fabricación y una degustación de los quesos producidos en la granja.
El Coeur de Cerfmont es un queso de reciente creación 2016, está hecho partiendo de un Maroilles al que se agrega, directamente en la cuajada, cebollino y chalotes picadas.
Su corteza lavada es de color marrón-anaranjado y está grabada con estrías y surcos producidos por las marcas del molde. Las hierbas la adornan y son bien visibles.
Su pasta, firme y flexible al mismo tiempo, muestra el cebollino y las chalotes picadas. Es de color crema y tiene algunas aberturas pequeñas.
En nariz, desprende un olor a sótano ligeramente amoniacal.
En boca, es un queso que ofrece sabores de leche cuajada con una hermosa presencia aromática del chalote y el cebollino. Cuando el queso está más madurado, su sabor se vuelve más potente y tipificado.
El Coeur de Cerfmont es primo del Dauphin, otro queso típico de Avesnois, fabricado también a base de Maroilles pero aromatizado con estragón.
Como su nombre indica, tiene la forma de un corazón. Su peso es de 180 gramos.
Es importante comer este queso a temperatura ambiente para degustar mejor su riqueza de sabores, una vez conseguida, es fantástico untado sobre una rebanada de pan, cortado en dados para incorporar a ensaladas para comidas o cenas. En una tabla de quesos dará una nota de originalidad. Este queso combina muy bien con una fresca cerveza rubia.
Foto: Le Guide Du Fromage

Mundoquesos