Ago 26, 2020

Coeur de Coupigny

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza florida
Denominación de Origen: No
Materia grasa: 45%
Maduración: 15 días
Aspereza: Media
Vino: Sidra artesana
País de origen: Francia
Región: Sena Marítimo (Normandía)

Este queso lo elabora la Fromagerie Villiers ubicada cerca de Neufchâtel-en-Bray, en Illois, en el Pays de Bray, en el departamento de Sena Marítimo de la región de Normandía. La Fromagerie Villiers, se ha especializado en la fabricación y venta de queso Neufchâtel durante 6 generaciones. Decano de los quesos normandos, el Neufchâtel puede tener varias formas: ladrillo, tapón y la famosa forma de corazón. Es el queso más antiguo de Normandía, durante la Guerra de los Cien Años, para la fiesta de fin de año, cuenta la leyenda que las jóvenes ofrecían a los soldados ingleses quesos en forma de corazón como muestra de amor.
El Coeur de Coupigny es un pequeño queso de leche cruda de vaca con corteza florida y caras en forma de corazón, una versión en miniatura del Neufchâtel. La maduración es de 15 días, la consistencia es blanda, ligeramente dulce y ácida.
Es cremoso y mantecoso con ese fantástico sabor de setas de Normandía. Esta mini-versión es difícil de encontrar y es posible que ni siquiera esté en producción regular y continua, pero si la encuentra, probablemente localmente, no se sentirá decepcionado.
Los Villiers dicen que este queso por su pequeño tamaño (30 g) representa una ración para una persona. De hecho, es pequeño, pero todavía lo suficientemente grande y rico como para alimentar a dos. Si lo quieres compartir. Lo cual es posible que no.
Gracias a su pequeño tamaño el Coeur de Coupigny es perfecto para llevar y disfrutarlo en un picnic solo. Funde de maravilla, por lo que es perfecto cortado por la mitad en la dirección de la altura y mételo en el horno sobre una tostada, y acompañarlo de frutos secos (almendras, nueces) y frutas frescas, como fresas. También es un excelente queso para tomar con galletitas saladas y una mermelada de tomate. Si puede disponer de una buena sidra artesana, evidentemente es la combinación más adecuada.

Mundoquesos