Jul 28, 2020

Cubotin

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza florida y espolvoreada con tomillo
Denominación de Origen: No
Materia grasa: Mínimo 38%
Maduración: 12 días
Aspereza: Suave
Vino: Domaine de la Butte Mi Pente (D.O. Bourgueil)
País de origen: Francia
Región: Tarn (Occitania)

El Cubotin es un pequeño queso de leche cruda de cabra de pasta blanda, corteza florida y espolvoreado con tomillo, producido por los hermanos Julien y Benjamín Remond, en su “Fromagerie du Pic” situada en Penne, en las gargantas de Aveyron en el departamento de Tarn, en la región de Occitana. La quesería fue creada por los padres Jef (ya desaparecido) y Claude que a finales de la década de 1970 abandonar la región de París para establecerse en el Tarn y comprar una granja. Después de haber crecido en una quesería desde muy jóvenes, Julien (37 años) y Benjamín (32 años) se hicieron cargo de la Fromagerie du Pic en 2012.
Desde entonces, la compañía ha crecido, sin dejar de ser fiel a sus principios: proporcionar a las cabras una dieta saludable, rica, natural y variada para las cabras, conciliar lo mejor de la tradición y la modernidad para hacer quesos de alta calidad y preservar las relaciones con sus clientes basadas en la confianza, personalización y amistad.
Entre los quesos de Fromagerie Le Pic, encontramos: su queso estrella la Rouelle du Pic, XV du Pic, Péchégos, Tomette du Pic, Lou Pennol, Sapic, Coeur du Pic, L’Oc’Sitan, Figuette…
¡Este pequeño cubo de leche de cabra huele a primavera! Elaborado con leche cruda y entera de cabra, está aromatizado con tomillo finamente picado y agregado con moderación que le da un sabor adicional muy agradable en boca.
Está moldeado con cucharón; el moldeado al cucharón “moulé à la louche“, significa que se llenan los moldes cuidadosamente a mano, el cucharón lo hace posible, gracias a un gesto delicado y controlado por la mano del hombre, para no romper la cuajada en trozos pequeños, lo que favorece un drenaje lento y un mejor desarrollo del sabor.
El Cubotin le seducirá por su textura fina y fundente y por los aromas de tomillo cuyas ramas finamente picadas decoran este queso y le aportan un perfume fresco y original.
El tomillo es un excelente complemento para los quesos de cabra y también tiene muchas virtudes. Se dice que el tomillo es antiséptico, antibiótico, antiinfeccioso y antibacteriano mayor, por lo que permite combatir un gran número de virus, bacterias y hongos.
El queso se comercializa en forma de cubos de aproximadamente 5 x 5 x 4 cm. y un peso 90 g.
Para degustar toda la riqueza de sabores se recomienda el consumo a temperatura ambiente.
Gracias a su pequeño tamaño es perfecto para llevar y disfrutarlo en un picnic estival con pan crujiente o acompañado de frutas frescas o secas (avellanas, almendras), y por supuesto en una tabla de quesos dará un toque original por su forma de cubo. Se puede disfrutar con un vino tinto seco como un Bourgueil.

Mundoquesos