Oct 16, 2021

Fior di Luppolo

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza lavada
Denominación de Origen: No
Materia grasa: 50%
Maduración: 45 días
Aspereza: Suave a media
Vino: Toccalmatto Kilowatt Cerveza Italiana IPA Doble
País de origen: Italia
Región: Verbano-Cusio-Ossola (Piamonte)

Queso elaborado por la Azienda Castagna ubicada en Ornavasso una localidad italiana de la provincia de Verbano-Cusio-Ossola, de la región de Piamonte.
Fue en los años 60 cuando nació la marca Castagna. Eligio Castagna fundó su empresa por amor y pasión por los productos lácteos y por un territorio que encierra tradiciones de tiempos lejanos y paisajes de una belleza virgen: el Valle de Ossola. El éxito se asegura de inmediato gracias a la unión por la búsqueda aventurera de quesos típicos producidos por pequeñas empresas y la “visión” particular y única de la forma de pensar de Eligio caracterizada por la pasión por las características únicas del sabor de los productos y la artesanía y el conocimiento de los antiguos queseros de montaña. De la búsqueda apasionada de los quesos típicos de los valles de Ossola, surge un verdadero comercio de productos de alta calidad con el objetivo de satisfacer los gustos más diversos, ofreciendo al consumidor a través de la gran y mediana distribución y del minorista especializado, productos lácteos como leche y una amplia gama de quesos curados y no curados.
Este queso se llama Fior di Luppolo, y es un pequeño queso cremoso de leche pasteurizada de vaca lavado con lúpulo de cerveza. El queso de corteza lavada está hecho de leche de vaca y cerveza de lúpulo lavada (Luppolo en italiano es lúpulo). El lúpulo le da a este queso suave y mantecoso un sabor floral y ligeramente apestoso.
Con una corteza delgada y suave de color rosado con notas de caramelo; en el interior la pasta es blanda y untuosa, tendiente a cremoso y de color blanco pajizo; El sabor es dulce con un fuerte aroma de caramelo y un ligero regusto a lúpulo.
Se comercializa en forma cuadrada con los lados de 9-10 cm la altura es de 4-5 cm y un peso de 500 g. Se presenta cada unidad en una cajita de lámina muy delgada de madera sin tapa pero con una película perforada y transpirable que permite que el queso continúe respirando y desarrollándose incluso después del envasado.
Si todos los quesos es importante consumirlos a temperatura ambiente, en este es imprescindible, si quiere saborear toda su fragancia de matices. Una vez llevado a la temperatura adecuada, disfruté de este queso untando sobre una rebanada de pan negro y una Mostarda de fruta italiana picante, hecha de pequeñas frutas enteras confitadas en almíbar de mostaza dulce. También lo puede usar fundido sobre pasta o verduras, con frutas y nueces o aceitunas, en sándwiches, para enriquecer sopas y para espesar salsas, y por supuesto en una tabla de quesos. El acompañamiento perfecto, naturalmente, es una cerveza rubia, que constituirá el complemento perfecto para este queso.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos