Dic 23, 2020

Highmoor

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi-blanda, corteza lavada
Denominación de Origen: No
Materia grasa: 45%
Maduración: 5 semanas
Aspereza: Media a fuertte
Vino: Lis Neris (D.O. Friuli)
País de origen: Gran Bretaña
Región: Oxfordshire

Este queso lo elabora la Nettlebed Creamery una quesería situada a las afueras de la hermosa población de Nettlebed cerca de Henley-on-Thames, en el condado de Oxfordshire, en Inglaterra. Este es el hogar de los galardonados quesos Bix, Witheridge y este Highmoor.
El negocio fue establecido en 2015 por Rose Grimond, quien había estado trabajando en la industria alimentaria, abasteciendo a restaurantes y Borough Market con productos de las Islas Orcadas. Su plan era volver a la granja familiar y ayudarlos a diversificarse.
De pequeñas bellotas crecen poderosos robles, y en los últimos años, el equipo de Rose que comenzó sola, ahora se han convertido en diez personas. Incluye cuatro queseros, dos gerentes de almacén, tres en la oficina y un experto lechero, un equipo muy unido que tienen una pasión en común: hacer un gran queso. Desde entonces han ganado muchos premios, incluyendo el Super Gold en los World Cheese Awards, y Mejor Queso Orgánico y Mejor Blanco Suave en los British Cheese Awards. Recibio el premio Sue Ryder Women of the Year Achievement Award como Mejor Negocio en 2020. Además de sus tres quesos, Bix, Highmoor y Witheridge, también venden leche orgánica no homogeneizada, kéfir orgánico y mantequilla cultivada.
Se sienten muy orgullosos de las asociaciones que tienen con la comunidad local, en particular con Style Acre, una organización benéfica que brinda apoyo a los jóvenes con discapacidades de aprendizaje, y con HMP Prison Huntercombe. Como parte de su programa de rehabilitación de candidatos apropiados, proporcionan empleo a tres internos del centro.
La granja es orgánica desde 2001, lo que garantiza una rica biodiversidad para todos los que viven o visitan el área. También se esfuerzan por ser lo más conscientes posible del medio ambiente con todo el calor producido por una caldera de astillas de madera y paneles solares que proporcionan electricidad renovable.
El Highmour es la última creación de Nettlebed, desarrollado en agosto del 2018, es un queso semiblando cuadrado de corteza lavada, elaborado con leche orgánica y pasteurizada de vaca. Su rebaño sano y robusto comprende un cruce de tres razas de vacas, Montbéliarde, Suecas Rojas y Holstein Friesian. Las vacas pastan en pasto y tréboles con hierbas adicionales como achicoria, plátano y milenrama. La calidad de la leche y la tierra de la granja se expresa maravillosamente en este queso.
El Highmoor que se ha lavado en salmuera durante su período de maduración de 5 semanas, se basa en los quesos de corteza lavada de Francia como el Pont l’Évêque y el Pavé d’Auge. Cuando está listo para comer este queso desarrolla una corteza comestible de color rojo anaranjado intenso que tiene una considerable potencia aromática. El sabor es salado con toques de dulzura y notas subyacentes caldosas y carnosas, concretamente de tocino, revelando capas complejas de sabor.
¡Highmoor es el nombre de la colina cercana a la granja donde pastan las vacas!
Para degustar toda la riqueza de sabores se recomienda el consumo a temperatura ambiente, llevado a este punto es perfecto como queso de mesa acompañado de Higos, ciruelas pasas secas, pan negro, pan de nueces. Es una excelente adición a una tabla de quesos orgánicos y se adapta bien a todo tipo de recetas de cocina. También funciona muy bien como sustituto del Reblochon en una tartiflette. El Highmoor es delicioso cuando se combina con un vino blanco seco como un Pinot Gris, o incluso una cerveza fina o una sidra seca.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos