Feb 7, 2023

Bix

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, triple cremosidad, corteza florida
Denominación de Origen: No
Materia grasa: Mínimo 75%
Maduración: 3 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Paul Bara Brut Réserve (D.O. Champagne)
País de origen: Reino Unido
Región: Oxfordshire

Este queso lo elabora la Nettlebed Creamery una quesería situada a las afueras de la hermosa población de Nettlebed cerca de Henley-on-Thames, en el condado de Oxfordshire, en Inglaterra.
Rose Grimond creció en Nettlebed Estate: una finca familiar de 809 hectáreas propiedad de su madre y su tía, que pertenece a su familia, la familia Fleming -de James Bond- desde hace 100 años.
Sin embargo, emigró a Londres para convertirse primero en actriz, luego en trabajadora para ex delincuentes y más tarde en titular de un puesto en Borough Market, especializado en la venta de productos escoceses.
Cuando se discutió el futuro de la granja lechera, Rose decidió que había llegado el momento de volver y ayudar a hacerla viable. Se convirtieron en productores ecológicos, sembraron complejas praderas de hierbas para mejorar el suelo y los pastos y redujeron el número de vacas de 500 de alto rendimiento a 130 de razas mixtas (Friesian, Swedish Red y Montbeliarde) para obtener leche de calidad. Esta leche de calidad se destinó a la fabricación de queso, y en 2015 se completó la quesería, con una caldera ecológica de astillas de madera y paneles solares.
Se han elaborado varios quesos, todos ellos bautizados con el nombre de sus puntos de referencia locales (este Bix Village, Highmoor town y Witheridge Hill). Todos ellos son magníficos ejemplos de la diversidad de sus pastos, la calidad de la leche y el enfoque práctico tradicional francés que aplican en la elaboración del queso.
Este queso lleva el nombre de un pueblo Bix, en el sur de Oxfordshire donde pasta el rebaño y que está muy cerca de Nettlebed Creamery, donde se elabora.
El Bix fue desarrollado en 2016, se basó en quesos clásicos franceses como el Chaource y el Brillat Savarin, este queso se elabora usando leche con crema doble extra agregada antes de hacer el queso. El Bix es lo que se conoce como un queso «triple crema». Para ser considerado un triple crema (ha de tener al menos el 75 por ciento de grasa en la materia seca – el queso menos el agua), por lo que el quesero tiene que complementar la leche de la vaca mediante la adición de crema o nata extra.
Este queso enriquecido con crema se madura durante tres semanas para formar una corteza blanca y rugosa de levaduras y mohos que la descomponen y producen una textura suave y untuosa con un núcleo fuerte como el de la crema fresca.
El Bix tiene todas las características de un buen queso triple crema. Puede ser un pequeño queso de uso individual (120g), pero lo que le falta en tamaño lo compensa con creces en sabor. Es mantecoso con un poco de sabor láctico cuando es joven. A medida que envejece, los sabores terrosos de champiñones comienzan a mezclarse con el queso, mientras que la corteza florecida comienza a convertir la pasta del interior en una consistencia espesa y sensual similar a la de un pudín. El sabor es mantecoso, suavemente dulce con toques de tonos lácticos.
Este queso ha ganado varios galardones, incluidos la Medalla de Plata en los World Cheese Awards del 2018, Mejor Queso Blando 2018, y Mejor Queso Orgánico 2019 en los British Cheese Awards.
Manténgalo en el refrigerador pero retírelo un tiempo antes de servir, ya que este queso se degusta mejor a temperatura ambiente.
Una vez llevado a la temperatura adecuada, su textura fundente la hace ideal para saborear extendió sobre un buen pan crujiente, con frutas y nueces, en sándwiches, para enriquecer sopas y para espesar salsas, y por supuesto en una tabla de quesos. Combina muy bien con vinos blancos espumosos, champagne o cava.
Foto: Riverford Organic Farmers

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos