Jul 1, 2021

La Parceye

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza lavada
Denominación de Origen: No
Materia grasa: No definido
Maduración: Mínimo 4 semanas
Aspereza: Suave a media
Vino: Sidre Bordelet Poiré Granit (D.O. Normandía)
País de origen: Francia
Región: Sena Marítimo (Normandía)

Una historia familiar realmente hermosa: la granja Dumesnil. Se creó en 1938 en Saint-Vincent-Cramesnil, una población, en el departamento de Sena Marítimo. En la actualidad, la cuarta generación familiar sigue trabajando allí y ha mantenido la cría de vacas lecheras al tiempo que desarrolla la elaboración de quesos. Porque es posible disfrutar de una alimentación sana, Corinne y Pascal Dumesnil junto con su hija Aurélie, han creado con pasión una amplia gama de quesos y productos lácteos de leche cruda. Todos los quesos se elaboran y maduran en la propia granja.
El Parceye es un queso “fermier” es decir (de granja) hecho con leche cruda y entera de vaca y coagulación enzimática, pasta blanda moldeado con un cucharón y con una corteza lavada que le confiere su típico sabor cremoso y con cuerpo. La corteza es coloreada usando achiote, un colorante de origen vegetal que otorgan a la corteza un color rojizo y sabor ligeramente terroso. Este queso invita a la convivencia. En efecto, la Parceye, es el nombre que se daba antiguamente a la fiesta de la cosecha en el País de Caux (región natural o país tradicional de Normandía).
El moldeado al cucharón “moulé à la louche“, significa que se llenan los moldes cuidadosamente a mano, el cucharón lo hace posible, gracias a un gesto delicado y controlado por la mano del hombre, para no romper la cuajada en trozos pequeños, lo que favorece un drenaje lento y un mejor desarrollo del sabor.
Para degustar toda la riqueza de sabores se recomienda el consumo a temperatura ambiente, llevado a este punto, disfruté de este queso simplemente solo sobre una rebanada de pan francés caliente y por supuesto no podemos olvidar la fruta fresca (manzanas y peras). Ideal como complemento en una tabla de quesos. Se recomienda combinar este queso con sidra normanda o bien con algo burbujeante, como Champagne, Prosecco o Cava o con vino blanco más frutado como Sauvignon Blanc.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos